viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesDeportesLuis Suárez, el menospreciado

Luis Suárez, el menospreciado

Luis Alberto Suárez Díaz (1987), el uruguayo que forjó una carrera futbolística al alcance de muy pocos, marcada por el sacrificio y la adversidad a la que tuvo que enfrentarse durante su carrera, hoy es el héroe de los “colchoneros” que ganaron la liga gracias a los goles determinantes del ariete sudamericano.
Llegó proveniente del FC Barcelona cuando Koeman hacía público que no contaba con el “charrúa”, lo consideraba sin el nivel suficiente para su proyecto deportivo y con serias dudas de que, si después de su lesión rendiría al nivel que se requería en LaLiga y en la Champions League, lesión que lo había dejado inactivo una buena parte de la temporada pasada. Su alta ficha anual también era un problema para el conjunto culé que necesitaban rebajar el presupuesto de su plantilla por los problemas financieros que atravesaba el club. Después de comunicarle que no seguiría en el club y que le estaban buscando destino para la temporada que estaba por comenzar, Luis Suarez se sintió menospreciado por el club, sentía que tenía mucho para dar, que la lesión había quedado atrás y que sus condiciones y su hambre de goles estaban intactos.

Atlético de Madrid.
Apareció el Atlético de Madrid, le abrió las puertas al delantero y por las características futbolísticas del charrúa, encajaba a la perfección en la filosofía del “Cholo” Simeone, un especialista en el fútbol donde predomina la garra y el sacrificio por el equipo. El “Cholo” le recibiría con los brazos abiertos y vería potenciado su ataque con un futbolista que consideraba de clase mundial. El salario de Luis Suarez sería el gran problema para el fichaje, los colchoneros consideraban inalcanzable para el presupuesto del club y necesitaban sentarse a negociar tanto con el Barca, como con el jugador. La negativa del Barcelona para retener a Luis Suarez en su plantilla hizo que ofrecieran todas las condiciones favorables para que el Atlético pueda incorporar al charrúa, el Barcelona terminó aceptando pagar un porcentaje del sueldo anual del delantero con tal de que el Atlético pueda ficharlo, en otras palabras, el jugador salía del Barcelona a coste cero y el Barcelona seguiría pagando un porcentaje de su sueldo a Luis Suarez, inexplicablemente le regala un jugador de clase mundial, el mejor centrodelantero de la década, y lo hace a un rival directo en sus aspiraciones de liga y Champions. Con todo éste drama armado por el Barcelona, hacía manifiesto que no contaba para nada con Luis Suarez y que prefería regalarlo antes que hacerle un espacio en su plantilla.
Aún quedaba negociar con Luis Suarez, pese a que el Barcelona asumía un porcentaje del salario, el porcentaje restante aún era alto para el Atlético de Madrid. Luis Suarez propone rebajarse el sueldo hasta que se ajuste al presupuesto que disponía el Atlético de Madrid, pero también exige incluir dos cláusulas por objetivos, tal es la confianza que se tiene Luis Suarez que pide un bono extra de Un millón de Euros si logra marcar 15 goles en liga, y un segundo bono de Un millón de Euros si alcanza 20 goles en Liga.
VIGENCIA
Hoy sabemos el desenlace de la temporada, Luis Suarez está más vigente que nunca, fue el jugador más decisivo de LaLiga, desbloqueó sus dos cláusulas de contrato anotando 21 goles en la temporada que acaba de finalizar, en la penúltima fecha hizo el gol a minutos de terminar del partido en la remontada contra el Osasuna que le permitía llegar líder a la última fecha, hizo el gol del título en la remontada contra el Valladolid en la última fecha, dos remontadas, dos goles que valían mantener la diferencia con el Real Madrid cuando estaban sin margen de error, goles que le daban al Atlético su 11va liga. Contra corriente, contra la adversidad, sufriendo, menospreciado por su club, le daban por acabado, pero en base a sacrificio, a punta de goles decisivos, se hace gigante el uruguayo, el mejor delantero de la década por todos sus registros y logros.

SUS GOLES
Goleador en Holanda, en 2010 con el Ajax se consagró máximo goleador de la Eredivisie anotando 35 goles en 33 partidos y obtuvo el récord de ser el jugador extranjero con más goles en una temporada en la liga en los Países Bajos. La IFFHS lo nombraría el máximo goleador mundial en Primera División. Además sería el máximo goleador de Europa al marcar 49 goles en 48 partidos, en todas las competiciones que disputó. 196 partidos, 126 goles y 71 asistencias en Holanda le sirvieron para despertar el interés de los clubes más importantes de Europa.
Sus goles lo llevaron a Inglaterra, el Liverpool ponía 26.5 millones de Euros por Luis Suarez, en la temporada 2013-2014 alcanzó el record de 31 goles en 30 partidos, proclamándose así como el goleador de la Premier League y ganador de la Bota de Oro compartiendo el primer lugar con el mismo puntaje con CR7. 133 partidos, 83 goles y 28 asistencias en su paso por el Liverpool le sirvieron para que el Barcelona dispute con otros grandes clubes por los servicios del delantero sudamericano.

EL DATO

64 goles en su seleccionado, lo convierten en el máximo goleador histórico y el máximo de las clasificatorias con 25.

Tiene un total de 503 goles en 803 partidos sin contar las selecciones sub20 y olímpica de Uruguay. 63% de efectividad por partido, mete un gol cada 142 minutos. Un auténtico goleador de época.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES