miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndígenas en emergencia por avasallamiento de tierras

Indígenas en emergencia por avasallamiento de tierras

El Consejo Regional Tsimán Moseten (CRTM) se declaró en emergencia por el avasallamiento de las empresas mineras a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Pilón Lajas. Asimismo, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana denunció que los ríos Tuichi y Beni han sido cuadriculados para la explotación minera. Los indígenas exigen al Gobierno respetar sus territorios.
El Consejo Tsimán en su voto resolutivo se declaró en estado de emergencia ante la irrupción sistemática que están viviendo a causa de la presencia de las cooperativas mineras, advirtieron con asumir medidas de presión en caso de que el Gobierno continúe actuando arbitrariamente y sin consultarles.
“El Consejo Regional Tsimane Mosetén está compuesto por 23 comunidades y exigen a la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) que deseche todas las solicitudes (de empresas mineras) sobre el río Beni y otros sectores aledaños a la TCO Pilón Lajas”, informó Lino Illimuri, vicepresidente Central De Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), mencionando el contenido del voto resolutivo.
Exigen que la AJAM revierta todas las autorizaciones que concedió a las empresas mineras y que les permite ingresar a un área protegida. En este marco, se declararon en estado de emergencia, sostienen que será el inicio de una lucha en defensa de sus territorios y de un medioambiente sano.
Advirtieron a la AJAM que si no responde de manera afirmativa a su pedido, se verán obligados a tomar otras medidas “cómo resistir en el terreno de acuerdo a sus usos y costumbres”; también “presentarán demandas a nivel internacional por un inminente exterminio de los pueblos indígenas por envenenamiento de sus fuentes de subsistencia”, señaló Illimuri.
Por su parte, la vicepresidenta de la CRTM, Magali Tunipa, expresó su rechazo contundente al ingreso de las empresas mineras a las áreas protegidas.
Hace tres años se denunció que dragas chinas y colombianas explotaban sobre el río Kaká, sin autorización, y en esa ocasión los cooperativistas señalaban que requerían tecnología para mejorar la explotación.
Se intervinieron algunas dragas, pero no todas las que operan en algunas regiones del departamento de La Paz, en especial en las áreas reservadas.
Hace unos meses atrás se informó que alrededor de 200 cooperativas realizan tareas de explotación áreas reservadas, y se esperaba regularizar esta actividad.
Santa Cruz está en la mira para la explotación de minerales raros, pero también no se descarta el ingreso de cooperativistas. (EL DIARIO y ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES