miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaYLB denuncia daño económico por 170.000 bolivianos en 2020

YLB denuncia daño económico por 170.000 bolivianos en 2020

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) denuncia daño económico de 170.000 bolivianos en la gestión 2020, cifra que podría subir una vez terminada las auditorías que se realizan de la gestión pasada, informó el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Marcelo Gonzales.
Dijo que está en investigación sobre la sustracción de varios activos de un almacén de la industria ubicada en Llipi, como bombas de agua, repuestos de vehículos, que sumarían un daño económico de 100.000 bolivianos.
Otra irregularidad encontrada está la contratación de personal eventual fuera de la normativa de YLB y sin aprobación del directorio, cuyos pagos sumarían más de 600 mil bolivianos; también está el pago a una persona de comunicación con título falso, cuya cifra asciende a 70.000 bolivianos.
Está también las contrataciones directas fuera de normativa, que suman 14 contratos bajo normativas ajenas a YLB, el monto aproximado está sujeto a auditoría, que estaría bordeando los 10 millones de bolivianos.
Y, finalmente, informó que la anterior administración no ejecutó la contratación para la planta de agua, lo que perjudicaría al funcionamiento de la planta de carbonato de litio.

Datos
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó 42 millones de bolivianos, de enero a mayo de este año, por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio, informó Gonzáles.
Informó que durante el gobierno de Jeanine Añez, YLB debía percibir más de 40 millones de bolivianos por las ventas de cloruro de potasio, sin embargo, sólo generó 13,6 millones.
Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. De esa manera, produce cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías en la actualidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES