viernes, abril 26, 2024

Marité Rojas

Nuestra invitada del día en Cvltvral es una virtuosa cantante, compositora, arreglista, actriz y vocal couch cuya carrera empezó, formalmente, junto al grupo “Diverso” para posteriormente formar parte de otros proyectos así como su carrera orientada a la producción musical y distintas metas que tiene en su agenda. Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Marité Rojas?
Una mujer paceña de 29 años, músico de profesión y en continuo aprendizaje y formación.

¿Cantar libera tu espíritu?
No, cantar es mi trabajo, pero encuentro allí una ventana donde exponer la manera en que percibo el mundo. Es muy subjetivo pero allí está y yo lo sé, de todas maneras pretendo siempre generar un impacto positivo con ello, esto me impulsa a buscar nutrirme de cosas positivas para dar. Mi espíritu es libre ya, unos días más que otros, como todos.

¿Recuerdas ese punto de inflexión en tu vida donde la música se cruzó definitivamente?
Claro, a los 6 años entrando a estudiar piano clásico al conservatorio, fui una niña muy hiperactiva con predisposición natural a la música así que la música contuvo mi mente y canalizó mi energía. Vino para quedarse en mi vida.

¿Cuál es el afán comunicativo de tus canciones?
¿Qué quieres expresar mediante tu arte?
Ha sido muy variado en cada época de mi vida, desde expresar mis ideas o canalizar mis emociones hasta solamente agradar a un público o al entorno profesional mediático, pasando por la rebeldía y mis ansias de experimentar. Creo que el desarrollo y la expresión artística nunca se separan del desarrollo personal o, al menos no debería, el arte creativo es una representación de un individuo y su entorno, un artista tiene el deber de ser sincero y no debería sentir miedo de quedar expuesto, el arte sincero es un deber y un servicio, hoy en día busco comunicar cosas positivas y sin miedo redescubrirme cada día.

¿De qué hablan tus composiciones?
Del enorme universo que contienen las cosas pequeñas y sencillas, realmente todas mis piezas hablan de ello tengan o no tengan letra, canto canciones pero compuse pocas, escribo mucha música instrumental y mis letras suelen solo delinear ideas para no encerrarse conceptos concretos y así dar lugar a que quien las escuche tenga una propia interpretación que al mismo tiempo les hable sobre sí mismos.

¿De cuántos proyectos estables has sido parte?
Del grupo Diverso, Dúo Marité Rojas y Tincho Castillo y Mango Latin Jazz, pero realmente después de abandonar mi relación formal con una disquera, me dediqué a formarme como una músico académico.

¿Qué significa Diverso para ti a nivel personal y profesional?
En lo profesional una primera escuela sobre el escenario y el trabajo en la música comercial, además de educarme a cerca de la cultura la historia y sobre todo la música boliviana que hoy en día es crucial en mi lenguaje musical y en mi corazón. En lo personal, fue una luz que me reveló que una carrera en la música era posible en mi país y en mi entorno donde nadie a mi alrededor es músico o artista, por lo tanto en esa época le dediqué mi vida y me marcó un camino.

¿Cuál es la más grande satisfacción de ser vocal couch?
Experimentar a través de la propia voz es posible reconocerse a uno mismo, estudiar la voz obliga a ser constantemente auto analítico ya que el instrumento es uno mismo. Ser parte de ese autoconocimiento con mis estudiantes y otros artistas es nutrirme también de ese universo entero que es la otra persona. Como artista es muy constructivo para mí.

¿En qué proyecto estás inmersa en estos pandémicos días?
Me he dedicado a instrumentar y a escribir arreglos musicales para otros artistas montando un home studio de preproducción musical, trabajo en asociación con “Estudio A” para producción y post producción. También realizo trabajos de locución, actuación de voz y doblaje para “Doble voz Audio visual” y creo contenido audiovisual de entretenimiento para redes sociales. Los alumnos son una constante entre presenciales y online, realmente el trabajo sobre escenario se ha reducido casi a cero.

Checklist:

4 libros que más te influyen:
– El coraje de existir – Paul Tillich,
– El Arte de amar – Eric From,
– La aventura del pensamiento – Fernando Sabater
– Crear o Morir – Andres Openheimer
3 películas infaltables:
– Soul
– Amor
– La vida es bella
3 vocales que más admires:
– Bobby Mcferrin
– Ella Fitzgerald
– Al Jarreau
3 cosas esenciales en la vida:
– Dios
– Amor
– Servicio

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES