viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaAnuncian inicio de operaciones de Planta de Amoniaco y Urea

Anuncian inicio de operaciones de Planta de Amoniaco y Urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) para junio, la cual se encuentra instalada en Bulo Bulo, Cochabamba.

“Dentro de este 85% de avance que se tiene, ya se han inspeccionado las partes más importantes dentro de la PAU ya que vinieron los técnicos de (las empresas internacionales) KBR (EEUU) y Toyo (Japón) para ver ajustes menores, que hicieron, y con un informe dijeron que la parte más importante de la planta está lista para arrancar”, indicó Wilson Zelaya, durante una entrevista en el programa No Mentirás de PAT.

El Presidente de YPFB agregó que esperan el arribo de dos técnicos que vienen de la India.

“Ya llegó uno, pero faltan dos y con eso arrancaríamos la planta en la segunda quincena de junio. Además, llegan cuatro especialistas de Rusia y vamos a tener 200 personas en la planta y estaríamos prestos para iniciar el proceso de arranque”, señaló.

Zelaya explicó que se está haciendo revisión de partes de la planta para que todas puedan funcionar adecuadamente y sigan el protocolo de arranque. “La mayor parte de los daños en los equipos de una planta, con estas características y tamaño, se causan entre la parada y arranque”.

La PAU desde su inauguración hizo varias paralizaciones, y las autoridades de entonces indicaron que era normal para su mantenimiento, y el 2020 la falta de gas y la pandemia provocaron la paralización. Además, la producción estaba estocado, debido a la falta de mercado.

Las autoridades nacionales vendían el producto al previo más alto del mercado internacional a los productores nacionales, y al mercado externo a un valor inferior.

Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, precisó que es clave la reactivación de la planta para la recuperación de mercados en la región. “Tenemos muchas intenciones de compra y tenemos acercamientos importantes con Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú”, así lo indicó en el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES