jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesInternacionalLíderes UE discuten cerrar espacio aéreo a Bielorrusia

Líderes UE discuten cerrar espacio aéreo a Bielorrusia

Bruselas.- Los líderes de los Veintisiete estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso.

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio aéreo y la detención del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, de los que reclama su inmediata puesta en libertad.

El Consejo Europeo pide las «medidas necesarias» a la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo.

Igualmente, insta a las compañías aéreas de la UE evitar sobrevolar el país y reclama una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el «inaceptable» incidente.

Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Bielorrusia por la deriva autoritaria en el país y que mantienen a 88 dirigentes en la lista negra europea. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES