sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalConservador Guillermo Lasso asume presidencia de Ecuador

Conservador Guillermo Lasso asume presidencia de Ecuador

Quito.- El conservador Guillermo Lasso asumió este lunes como presidente de Ecuador con la promesa de reactivar la economía golpeada por la pandemia del coronavirus y crear puestos de trabajo para una población cansada por años de dolorosas medidas de austeridad.

El exbanquero y empresario de 65 años de edad venció en el balotaje de abril al socialista Andrés Arauz, quien había prometido restaurar los generosos programas de gastos social y las políticas socialistas del expresidente Rafael Correa en el poder durante una década hasta el 2017.

«En este gobierno que hoy nace (…) termina la era de los caudillos, hoy reivindicamos este día glorioso e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática de nuestro país», dijo Lasso en su primer discurso como mandatario tras su juramento en la Asamblea Nacional. «Atrevámonos ecuatorianos a cambiar», enfatizó.

Pero Lasso tiene pocos caminos claros para estimular el crecimiento económico dadas las estrechas finanzas estatales y un Legislativo liderado por el partido indígena Pachakutik que a menudo se ha opuesto al desarrollo de la minería y el petróleo, sectores clave que proporcionan gran parte de los ingresos por exportaciones al pequeño país andino.

El presidente saliente Lenín Moreno, que no buscó un segundo mandato, no pudo alentar la economía, utilizando las tradicionales medidas de mercado como recortes del gasto público y préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

Lasso ha dicho que promoverá durante los cuatro años de su gobierno inversiones del sector privado en áreas clave para la economía dolarizada y buscará una revisión del acuerdo de 6.500 millones de dólares vigente con el FMI para suavizar algunos de sus términos.

«Ecuador debe significar también una promesa de equilibrio en la vida común, equilibrio entre las causas de su gente, equilibro entre el crecimiento económico y la justicia social, dos piedras angulares que serán las bases de un país próspero y equitativo», añadió.

También prometió cumplir con su ambicioso plan de vacunación contra el Covid-19 durante sus primeros 100 días en el cargo como estrategia para reactivar la actividad industrial y comercial, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para la dotación de una mayor cantidad de vacunas. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES