jueves, abril 25, 2024

Mau Montero

Músico, guitarrista, compositor, arreglista y, sobre todo, excelente persona. Así mucha gente se expresa del músico invitado en Cvltvral el día de hoy. Mau Montero tiene a sus espaldas una exitosa y larga trayectoria que le ha permitido ahondar en muchos géneros distintos y conocer muchos colegas que le tienen mucho aprecio y respeto. En esta exclusiva conocemos más de Mau… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Mau Montero?
Soy la tensión entre lo que soy, lo que creo ser y lo que quiero ser (je, je, je). Un artista que anda filosofando de aquí pa’ allá y de allá pa’ acá (ahora por las redes nomás, es lo que toca)… eso soy.

¿Qué grupo o artistate te hizo amar la música?
Siempre me gustó la música, desde que tengo uso de razón disfrutaba la música que mi mamá, mi papá, mis hermanos o mis abuelos escuchaban cuando ponían discos, casetes o solo música en la radio; tengo muchos recuerdos de eso. Respondiendo tu pregunta, llegar a reconocer la música como ese fenómeno que amo, creo que en gran parte se lo debo al rock. El rock me hizo un apasionado de la música.

¿Cuáles han sido tus más directas influencias musicales?
Mmm… siempre me complica esta pregunta. Mecano, Sui Generis, Silvio Rodríguez, Led Zeppelin, Alfredo Domínguez, Black Sabbath, Paco de Lucía, Chico Buarque, J.MSerrat, Frank Delgado, Steel Heart, el dúo Pastoral, Guardabarranco, The Cure, William Vivanco… soy un Frankenstein de todos.

¿Cuál fue el primer instrumento en tus manos?
La guitarra.

Sabemos que haces música en muchos géneros ¿Cuáles son los que más disfrutas tocar?
Disfruto la música que me gusta en general, tiene que ver con mis estados de ánimo, a veces me siento melancólico y toco un bolero, otras me siento un poseído, como cuando canto rock y lo disfruto al máximo, es terapia para mí. El flamenco me gusta cada vez más, el flamenco es puro sentir, como en el futbol, si no lo sientes no lo entiendes… y así, disfruto de lo que hago porque esa es mi manera de sentir, ecléctica, sube y baja, va y viene y la brújula loca… me encantan los huaynos ayacuchanos.

¿Cuántas bandas has conformado a lo largo de tu carrera?
A ver… Menage a trois (mi primera banda de rock), Surmenage, Moby Dick, Paranoide, A Todo Palo, Black Dog, Chola Chalá, Entre 2 Aguas, esas creo.

¿Cuál de ellas ha significado más en tu carrera profesional?
Sin lugar a duda Entre 2 Aguas, Paranoide y Chola Chalá, porque ahí fungía como compositor. Pero con Entre 2 Aguas conocí como 10 países y varias ciudades y poblaciones de esos países, viajabamos mucho y ese es uno de los placeres y a la vez uno de los privilegios más grandes que existe, el viajar, así que Entre 2 Aguas se ganó los emoticones del “me importa” y el “me gusta” a la vez.

¿Cuántos trabajos de estudio has producido?
En el ejercicio de productor musical he trabajado con varios grupos, con dúos, solistas, grupos folklóricos, artistas pop, raperos, cantautores, etc, pero en este caso te menciono uno de los más importantes trabajos que hice, ojo, sin desmerecer los otros. El disco doble titulado “Testimonios 3” y “Testimonios 4” del dúo Negro y Blanco. Uno: por la trayectoria que tienen. Dos: por la confianza y la participación que me dieron como productor musical e instrumentista, toque guitarras distintas, teclados, charango, bajo, entre otros. Tres: porque en ese proyecto el Chris y el Mario se mandaron la parte con l@s invita@s, grabamos con Esther Marisol, Gísela Santa Cruz, Vero Pérez, Vadik Barrón, Mao Khan, Chelo Arias, Sergio Antezana, Melo Herrera, Ronaldo Vaca Pereira, Raúl Ibarnegaray, René Úzqueda, Mauricio Segalez, Carlos Arancibia… ups, no sé, si me olvido de alguien de verdad lo siento, pero realmente fue un verdadero lujazo el plantel de invitados que convocaron para el proyecto.
¿Esta pandemia y su encierro han aportado en el sentido que has tenido más tiempo a solas para componer?
Aportó sobre todo reflexión, mi música por lo general expresa mis reflexiones así que he tenido tiempo a solas para componer, para rescatar canciones antiguas mías y para interpretar canciones de otr@s autor@s que me gustan. Me siento una especie de músico fenómeno resultado de la pandemia; mucha gente, a partir de esta, me escribe por los videos que subí de temas míos y de covers, much@s me comentan que no me conocían, ni a mí ni a mi trabajo, o viceversa, que sí me conocían pero que no habían percibido mi faseta como instrumentista, o como cantante de rock, o como compositor. Much@s artistas se acercaron a mí para compartir música e invitarme a proyectos, eso es muy lindo. Siento que lo que soy ahora tiene mucho que ver con el fenómeno de la pandemia. Grabé mis canciones en discos de Entre 2 Aguas, Chola Chalá y otros grupos, pero no tengo nada grabado oficialmente en solitario. Lo que la gente tiene, escucha y/o conoce de mí es gracias a las redes, mis canciones están desperdigadas en el abismo infinito del universo digital.

¿Qué es lo que deseas expresar mediante tu arte?
Mis percepciones de vida como ser humano; creo con convicción en que el arte es uno de los más importantes testimonios que dejamos y eso se debe manejar con responsabilidad. Mi música es una forma de filosofar… filosofando ando como un peripatético existencialista. Este oficio es tan mágico que también nos permite fantasear y ficcionar historias. Es un universo de posibilidades y decisiones. Bendito sea el arte.

¿Qué proyecto tienes en agenda para este 2021? ¿Tienes un nuevo material de estudio en camino?
Sinceramente eso espero, tú sabes, en casa de herrero cuchillo de palo, hago de productor musical, cuento con un HomeStudio bueno y con muy buen equipo, grabo a mucha y para mucha gente y, sin embargo, no he logrado grabar oficialmente algo mío (ja, ja, ja) paradojas de la vida pero ya prometí a much@s romper ese karma. Me siento feliz por el alcance que he tenido este último tiempo. Hace poco compuse un bolero y lo subí a Facebook y Youtube… me han comentado cosas muy lindas desde Bolivia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú… cuando las canciones vuelan de esa manera y son tan bien recibidas, uno no sólo tiende a dejarse llevar por el feedback motivacional, así que de momento seguiré subiendo temas, como ese compositor que descarga y descarga emociones y las sube y comparte por las redes. Eso sí, este año, sí o sí, ingreso a Spotify como Mau Montero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES