jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónDesempeño docente

Desempeño docente

En la escuela los docentes son los principales agentes en la conducción de las y los estudiantes y de la institución para el logro de las metas y objetivos institucionales. La maestra y el maestro, conscientemente o no, modelan en su vida personal, familiar y en su ejercicio profesional las características que esperan que sus estudiantes desarrollen.
La docencia es un quehacer complejo; su desempeño profesional exige una permanente actuación reflexiva, crítica y una capacidad para decidir en cada momento. Es una profesión que se realiza necesariamente a través de una dinámica de relacionamiento, tanto con las y los estudiantes, con sus compañeros de trabajo, con los padres de familia, con las autoridades y de las interacciones que median el aprendizaje y el funcionamiento de la organización escolar. Tal labor exige una actuación colegiada, en equipo entre colegas para la planificación, organización, despliegue del trabajo pedagógico, evaluación y reflexión sobre el proceso educativo permanente, siendo el accionar pedagógico el núcleo de su profesión.
La función docente requiere contar con conocimientos amplios y actualizados en el área de especialidad, para propiciar aprendizajes contextualizados y significativos a partir de la realidad vivencial.
Un buen desempeño del docente implica expresar la visión de él, así como identificarse y ponerse en el plano horizontal de los estudiantes, de manera que el pensar, el actuar, el decidir sea compartido y tenga influencia en quienes están en plena formación. Es más, su carácter de praxis da singularidad a su profesión.

Elementos de desempeño
1. Reflexión constante sobre la práctica educativa, sea cual fuere la modalidad, apropiación de los desempeños que caracterizan la profesión, construyendo comunidades de práctica y una visión compartida de la enseñanza.
2. Autovaloración social y profesional, sin duda es importante para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica educativa.
3. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de las políticas de formación integral holístico y comunitario de los estudiantes, y se tiene el deseo mejorar la calidad de la educación.
4. La maestra o el maestro articula la gestión pedagógica con las familias, con la comunidad, para configurar la comunidad de aprendizaje, es decir, se refiere a la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES