sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalPuerto de granos continúa paralizado en Argentina

Puerto de granos continúa paralizado en Argentina

Buenos Aires.- Rosario, el principal puerto de granos de Argentina, sufría complicaciones ayer tras una huelga de 48 horas realizada por capitanes de remolcadores y otros trabajadores que manejan el flujo de buques agrícolas que exigen acceso a vacunas de covid-19, dijeron las autoridades portuarias.
Siete barcos, seis de ellos cargueros grandes de clase Panamax, que habían sido cargados con soja y otros productos agrícolas, quedaron varados en sus muelles, sin poder embarcar debido a la caída del nivel del agua del río Paraná en Rosario, según un informe realizado por tres cámaras que representan a los operadores portuarios.
El centro portuario de Rosario es el principal de Argentina ya que se envían desde allí alrededor del 80 % de los productos agrícolas del país.
Los sindicatos que exigen ser clasificados como «esenciales» para calificar para las vacunas contra el coronavirus detuvieron la actividad desde el martes por la tarde hasta el jueves y advirtieron que se llevará a cabo otra medida de fuerza de 48 horas la próxima semana si el gobierno no aborda adecuadamente sus preocupaciones.
«La huelga generó un colapso total de la logística, provocando congestión en los fondeaderos e imposibilitando la llegada de nuevos buques a puerto para cargar», según el informe firmado por Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro Marítimo de Rosario y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
Las entidades pidieron al Ministerio de Transporte que ayude a desbloquear la situación mientras las autoridades portuarias intentan descargar parte de la carga de los siete barcos para que puedan navegar en un río Paraná poco profundo, dado el clima seco en Brasil.
«Si no se autoriza a zarpar, estos buques quedarán por varios meses obstruyendo 7 terminales portuarias, que no sólo afectarán la logística, sino además provocarían un colapso de todo el sistema en plena cosecha gruesa», dijeron las entidades en la misiva.
También señalaron que 13 buques debieron interrumpir la carga para evitar pasarse de calado y que se contabilizaron cinco buques que se encuentran descargados sin poder zarpar por no contar con el servicio de amarradores y remolcadores.
Los productores agrícolas argentinos se encuentran actualmente en plena cosecha de soja y maíz de la temporada 2020/21. La Bolsa de Rosario estima en 45 millones de toneladas la cosecha de soja de este año y en 50 millones de toneladas la de maíz. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES