viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn libro sobre la pandemia

Un libro sobre la pandemia

Leer a Heberto Arduz Ruiz no es leer a alguien enquistado en las vetustas instituciones de la poética. Su prosa y poesía tienen el frescor joven, la elegancia y el estilo propio de quien mira la vida, el amor, la tierra y la ciudad de uno, la esperanza, el futuro con una sabiduría que rejuvenece y revitaliza a través de sus jóvenes 70 y pico años.
La precisión de signos y símbolos a los que apela, una prosa estilística y gramaticalmente ágil e impecable, producida en breves parágrafos semejantes a los de diarios digitales; una retórica actualizada, un conjunto de aforismos, la sencillez de las palabras, los juegos intertextuales con clara diversidad de identidades, el tono afectivo y afectuoso con el cual interpela al lector crean una atmósfera de acercamiento que nuestro autor logra fácilmente.
De la época cruel, pertenece a varios géneros: relato testimonial, relato autobiográfico, ensayo literario, breviario. Su encuadre poético filosófico permite ubicar y dimensionar la obra desde múltiples perspectivas, sin opacar su calidad estética y ética. En ese sentido, el autor logra que el lector se involucre espontáneamente con la obra, desprovisto de todo afán historicista y clasificatorio clásico, porque solo quiere indagar en el plano humano del mensaje antes que en cuestiones técnicas de cualquier tipo; contradicción que sienta una de las mayores paradojas de nuestro tiempo.
Arduz Ruiz, ante la incertidumbre, invita a proporcionar esperanza y fe al ambiente de zozobra que generó el covid 19 y a poner fin al maltrato de la naturaleza, desde la propia individualidad y la responsabilidad social, por un parte; y desde la responsabilidad de gestión gubernamental, por otra; dotando de un sentido tremendamente humanista al texto.
Su propia historia, filosofía, experiencias y perspectivas, sin revisionismos históricos oficiales ni poéticas altisonoras, con algunos matices de una apesadumbrada filosofía apocalíptica, hacen de su discurso un lugar de problematización y resistencia, donde la moderación y la mesura se congracian además con el buen humor acerca del coronavirus y la cuarentena.
Una polifonía de voces y una rotación de enunciador y enunciatario marcan hitos discursivos de cambios contextuales, temáticos, ideológicos y de matices en la intencionalidad persuasiva, que van desde el sujeto empírico al propio Arduz, autor del ensayo. A la voz de un hombre problematizado por la crisis, de un hombre que aconseja resistir, de un septuagenario, de un ciudadano con compromiso, de un ciudadano boliviano, de un paceño-tarijeño, y de un creyente en Dios.
Cambios de tono y de énfasis marcan estados de ánimo: depresión, desconcierto, desesperanza, euforia, esperanza, fe, celebración de la vida. Asimismo, sagacidad, picardía y agudeza en incisiva y oportuna crítica, demuestran lo absurdo y contradictorio del contexto actual, desde la mirada de un existencialista y ciudadano del mundo que usa la ironía como pincelada de optimismo a la tonalidad pesimista que, a veces, imprime.
De la época cruel, no es una revisión histórica de lo factualmente sucedido con el covid 19; ni una obra literaria o histórica para ser analizada desde un modelo historiográfico conservador y clásico; es un ensayo filosófico-literario de matriz argumental que se instala de manera directa en un contexto comunicativo de mucha actualidad y dinámica; no solo temática, sino también estilística.
Arduz Ruiz es un hombre de redes sociales, un ciudadano digital con estilo breve, claro y conciso, que escribe para una audiencia, por lo general, también digital; teniendo en cuenta la movilidad, convergencia y ubicuidad, factores comunicacionales que modificaron los hábitos de lectura y escritura.
La línea y trama argumental de este ensayo, es un conjunto de reflexiones filosóficas de un momento muy particular en la vida del autor y de los lectores; que ameritan compartirse por emerger de la cotidianidad y de someros rasgos de pequeñas historias de ambos; y a su vez, ameritan nutrirse de indagación, memoria, experiencia personal y social, con el propósito de sondear sobre ese gran interrogante que es el ser y estar en pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES