jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesEMBARAZO DE ALTO RIESGO

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

RECORDEMOS QUE…

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto; durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. En los seres humanos, el embarazo dura aproximadamente 288 días. También se llama gestación.

Un embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones, tanto desde el punto de vista de la madre como para el feto. La presencia de UNO de los siguientes factores permite clasificar al embarazo como de alto riesgo:

* Edad menor de 18 años o mayor de 35 años.
* Antecedente de cesárea previa o que el bebé anterior haya muerto antes de haber cumplido los siete días de vida.
* Anemia crónica en la gestación actual.
* Salida de sangre por los genitales.
* Salida de líquido por los genitales.
* Hipertensión arterial.
* Enfermedades crónicas como diabetes, tuberculosis, enfermedades del corazón y otras.
* Embarazos frecuentes menores a 2 años.
* Cuando la mujer ha tenido 5 o más partos.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, pero puede ser también en los ovarios, en el cuello uterino o en órganos intra abdominales. Puede provocar dolor abdominal por el crecimiento del embrión en la trompa o por una hemorragia abdominal interna. El embarazo ectópico debe ser tratado mediante cirugía que consiste en la extirpación de la trompa afectada ocasionando reducción de la fertilidad.

Embarazos en adolescentes

En Bolivia la población adolescente de 10 a 19 años, representa alrededor del 23% de la población total del país, del cual un 49% corresponde a adolescentes de sexo femenino, en quienes se estima, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENDSA 2008), que cerca de un 18% ya son madres o están embarazadas.

El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud, dentro de las consecuencias biomédicas la niña adolescente embarazada es más propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción cefalopélvica (cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente y tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer), las fístulas obstétricas por un trabajo de parto prolongado u obstruido (es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual produce que la mujer padezca de incontinencia crónica), mayores posibilidades de tener desnutrición y de dar a luz a hijos con bajo peso pues sus cuerpos aún no están del todo desarrollados, por esto sus necesidades de nutrientes son muy altas durante el embarazo. Por otro lado algunas niñas temen decir que están embarazadas y por este motivo retrasan los cuidados prenatales.

Estos peligros se pueden prevenir advirtiendo a niñas y adolescentes el uso de los distintos métodos anticonceptivos. En caso que se encuentren embarazadas se la debe observar y aconsejar.

Anemia durante el embarazo

El estado de anemia ya existente no es obstáculo para el embarazo, el 20 % de las mujeres pueden estar algo anémicas antes de concebir. La forma más común de anemia se debe a la pérdida de sangre durante la menstruación, y es una anemia por deficiencia de hierro (cuando el nivel de hemoglobina es inferior a 12.8g/dl). Antes de concebir es conveniente que la mujer con diagnóstico de anemia ferropénica consulte al médico, quien podrá corregir fácilmente la anemia por deficiencia de hierro con un tratamiento específico.

Diabetes mellitus gestacional

Es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo y que suele desaparecer poco después del parto. Los riesgos de este tipo de diabetes son menores y raramente se precisa insulina; con reducir la ingesta de azúcar suele ser suficiente.

La complicación principal en los hijos de madres con diabetes gestacional es la macrosomía fetal (niños con peso mayor de 4 kilos).

Hipertensión gestacional

La hipertensión gestacional, es el aumento de la presión arterial por encima de 140/90mmHg, en una gestante sin diagnóstico previo, después de las 20 semanas de embarazo. Si existe hipertensión previa al embarazo, requiere chequeo médico y tratamiento antes de la gestación. Un aumento de la presión arterial a partir de la semana 20 del embarazo puede ser síntoma de preeclampsia, una afección que potencialmente amenaza la vida de la gestante y el recién nacido.

Hemorragia preparto

Antes de las 20 semanas, una hemorragia vaginal puede terminar en un aborto. Después, el feto se considera viable, es decir que podría sobrevivir fuera del útero materno. La hemorragia durante las 24 semanas se conoce como hemorragia preparto, y las dos causas principales proceden de la placenta.

Desprendimiento de placenta, si la placenta se desprende del útero, se producirá hemorragia. La sangre se acumula hasta derramarse por el cuello del útero, va acompañado de dolor intenso y contracciones uterinas. Se considera una urgencia obstétrica, ya que pone en peligro la vida tanto de la madre como la del feto.

Placenta previa, cuando la placenta está adherida a la parte inferior de la pared del útero, se denomina placenta previa. Si se encuentra total o parcialmente adherida sobre el cuello uterino, va acompañado de hemorragia generalmente nocturna y ausencia de movimientos fetales.

Cardiopatía

La mayoría de las mujeres con problemas cardiológicos llevan un embarazo estable, aunque a veces deban recurrir a los antibióticos para proteger sus arterias en el momento de dar a luz.

Signos y síntomas de alarma durante el embarazo

Los signos y síntomas de alarma son aquellos que deben conocer y tener presente todas las mujeres embarazadas para que acudan inmediatamente a su unidad de salud más cercana y reciban atención oportuna.

En cualquiera de estos casos, la vida de la embarazada y la del niño que lleva en su vientre, están en peligro.

* Fuerte dolor de cabeza o zumbido en el oído.
* Visión borrosa con puntos de lucecitas.
* Náuseas y vómitos frecuentes.
* Disminución o ausencia de movimientos del niño.
* Palidez marcada.
* Hinchazón de pies, manos, cara.
* Pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales.
* Aumento de peso más de dos kilos por semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES