viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalEEUU anuncia exportación de vacunas Covid-19 autorizadas

EEUU anuncia exportación de vacunas Covid-19 autorizadas

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes su intención de donar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para finales de junio, con lo que ha comprometido ya 80 millones de dosis en donaciones. Esta será la primera exportación de vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos.

«Es lo correcto. Es lo inteligente. Es lo potente que podemos hacer», declaró Biden en una comparecencia pública. El mandatario ha destacado que son dosis suficientes para vacunar a toda la población estadounidense de menos de 12 años.

«Estados Unidos va a compartir al menos 20 millones de esas dosis con otros países, el suministro adicional (…). No vamos a utilizar nuestras vacunas para conseguir favores de otros países», afirmó en un dardo para China o Rusia, acusados de condicionar las donaciones o ventas a sus objetivos diplomáticos.

Biden destacó que estas medidas son solo el primer paso de un cambio de postura para enfrentar la pandemia también en el extranjero y ha reiterado su compromiso de convertir a su país en el «arsenal» del suministro mundial de vacunas.

Antes que Biden compareció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha dado a conocer la cifra de 20 millones de vacunas y ha concretado que se trata de dosis de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson y AstraZeneca cuya autorización para la exportación ya se está gestionando.

Esta cifra «quintuplica la mayor cifra de dosis donada por cualquier otro país del mundo», ha subrayado Psaki en rueda de prensa.

El mes pasado Washington ya anunció la donación de 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca tras la presión de congresistas y expertos sanitarios y las críticas al «nacionalismo de vacunas». Parte de estas vacunas habrían llegado ya a México o Canadá.

Este domingo Estados Unidos informó de casi 17.000 nuevos contagios, la cifra más baja desde marzo de 2020. Además, el 37 por ciento de la población adulta está ya inmunizada, mientras que el 47 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES