viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalBasura llegada de urbes perjudica a región rural

Basura llegada de urbes perjudica a región rural

El dirigente Julián Quispe lamentó la situación que vive la población de la Subcentral Chojasavi, ubicada en orillas del Lago Menor del Titicaca, debido a que la basura arrastrada desde las urbes ha generado una crisis que afecta las actividades económicas de los habitantes, al punto de impulsarlos a emigrar porque ya no tienen con qué sostenerse.
En entrevista con Erbol, el dirigente recordó que las familias del sector podían solventarse con la pesca, debido a la abundancia de los peces que había en dichas aguas, pero ahora la contaminación ha afectado de tal manera que los habitantes tienen que buscar nuevos horizontes para sobrevivir.
En las aguas que llegan a Chojasavi, sucias por la contaminación, se pueden ver plásticos, particularmente botellas, pero también otros desechos como agujas, hojas de afeitar y hasta cadáveres de perros.
Recientemente, surgieron denuncias sobre la contaminación que provoca la explotación minera del oro en sectores altiplánicos, las aguas con mercurio llegan al lago Titicaca a través del río Suches, en época que el agua de los afluentes deben tener agua cristalina el líquido vital es completamente turbio, es otro aspecto que pone en peligro la naturaleza en orillas del lago.
Quispe explicó que la basura llega desde la ciudad de El Alto, a través del río Katari, pero también se arrastra los desechos de Viacha y Laja hasta llegar a Pucarani.
Dijo que por esa contaminación están desapareciendo no solamente los peces, sino también las algas. A eso se suma que los animales, como vacas y ovejas, toman de esa corriente, lo cual genera otro problema sanitario.
Ante esa situación, según el dirigente originario, los jóvenes de Chojasavi están emigrando hacia las ciudades y el exterior, porque ya no tienen con qué sustentarse en su tierra natal.
Suplicó a las autoridades tomar cartas en el asunto y colaborar con maquinaria para limpiar las aguas y, además, se instalen redes o algún mecanismo para evitar que la basura llegue al lugar.
Para los comunarios es complicado limpiar las aguas, porque ingresan en ellas y sufren heridas en los pies debido a los desechos cortantes, acotó la autoridad. Alertó que, sin la limpieza de las aguas, la situación empeorará y se tornará terrible.

Antes los ríos tenían peces y se podía cultivar, ahora los jóvenes se van del lugar en busca de trabajo, afirman los afectados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES