viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaAnapo cumple 46 años de vida gremial institucional

Anapo cumple 46 años de vida gremial institucional

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) cumple 46 años de vida institucional, y mantiene su liderazgo en avanzar en mejorar condiciones para la producción agrícola, así como impulsar la exportación, cristalizar el acceso a la biotecnología y concretar la seguridad jurídica para las tierras.
El 15 de mayo de 1975, hace 46 años se fundó en el salón de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el objetivo de representar y defender los derechos e intereses de los productores de soya, en ese entonces, y posteriormente con el desarrollo de la actividad agrícola ha incluido la producción de girasol y trigo, principalmente, además de los cultivos de rotación como el maíz y sorgo.
Actualmente, la institución está liderada por Fidel Flores, un pequeño productor del municipio de Cuatro Cañadas. Son 16 los presidentes que han pasado por Anapo a lo largo de toda su historia, cada uno de ellos aportó a la consolidar de la institución, como una de las más representativas e importantes del país.
Anapo aglutina a productores de soya, girasol, trigo, maíz y sorgo, de distintos orígenes y escalas de producción, ya sean pequeños, medianos y grandes productores, ubicados en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, donde se aglutinan alrededor de 14 mil productores.
Cómo sector producen cerca de 5 millones de toneladas de esos granos, garantizan el abastecimiento de alimentos para el mercado interno y generan excedentes para la exportación por valor de 800 millones de dólares, además de generar al menos 110 mil empleos directos e indirectos.
“Al cumplir un año más de vida institucional, mantenemos el compromiso con los productores de continuar con todas las gestiones para contar con condiciones adecuadas para aumentar la producción de alimentos y generar mayores excedentes”, sostuvo Flores.

Directiva
Por otro lado, Adán Mérida Cáceres, un agricultor de 36 años, de la comunidad de 26 de Agosto, fue elegido presidente de la filial de Anapo de Cuatro Cañadas en la asamblea ordinaria.
La directiva elegida la completan Óscar Ovando (vicepresidente), Paulino Sanchez (secretario de actas), Joel Eizaguirre (tesorero).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES