jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaSe suspenden pruebas en vía férrea Arica-Viacha

Se suspenden pruebas en vía férrea Arica-Viacha

Tras una reunión entre el sector de transporte pesado internacional y la empresa Ferroviaria Andina, con intermediación del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se acordó suspender la prueba técnica y levantar el bloqueo, y el reinicio de operaciones estará supeditada a consultas y normativas. Los agropecuarios del oriente lamentan que los propios bolivianos frenen la competitividad de los productos en el mercado internacional.

El diálogo sólo favoreció al sector del transporte, que maneja el monopolio de la carga boliviana y no deja a otras vías de comunicación prestar el servicio, como el ferrocarril, y además dejando la oportunidad de aprovechar el libre tránsito, de acuerdo al Tratado de 1904.

Los empresarios reiteraron que la prueba permitiría conocer el potencial de la nueva alternativa de transporte, y la oferta de más ofertas de comunicación con el Pacífico, aumentaría la competitividad de la producción nacional.

Los agroindustriales expresaron qué si bien el año pasado todos los sectores fueron afectados por la pandemia, en la presente gestión se empezaron a recuperar, aunque levemente, pero no es motivo de frenar iniciativas bolivianas.

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, Montaño dijo que se llegó a un acuerdo, primero Andina indicó que es una prueba piloto, segundo se comprometió a suspender la misma, tercero a ingresar en consenso si a futuro se reinicia las operaciones con todos los sectores involucrados, entre otras.

Según Montaño, el convenio establece que los representantes de Ferroviaria Andina S.A. ratifican que las actividades realizadas en el tramo férreo Arica – Viacha corresponden únicamente a una prueba piloto y no a una reactivación de operaciones de forma permanente.

Además, explicó que el documento manifiesta que la compañía ferroviaria se compromete de forma libre y voluntaria a suspender el proyecto.

“En caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica – Viacha, la empresa ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y las autoridades competentes y previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte”, acotó, en la lectura del documento.

 

SÓLO ES PRUEBA TÉCNICA

En horas de la tarde de ayer, la gerente general, Cynthia Aramayo, explicó que la Ferroviaria Andina sólo está realizando una prueba técnica para analizar la viabilidad económica y comercial del tramo Viacha-Arica para que pueda ser en el futuro una vía formal para las cargas de importación y exportación de Bolivia hacia el Pacífico.

Luego de la prueba, se deberán encarar una serie de pasos posteriores con Chile y otros actores en Bolivia, en un tiempo aún no determinado, conducentes a establecer con claridad su factibilidad.

“Si la prueba técnica que estamos desarrollando alcanza todos sus objetivos, por el tramo Viacha-Arica sólo se transportaría en el mediano plazo, en el máximo de la capacidad de Ferroviaria Andina, un tope de 10% del volumen de carga de importación y exportación”, dijo Cynthia Aramayo, gerente general de la empresa.

En ese sentido, explicó que la operación no se constituirá en una amenaza para el sector del transporte internacional boliviano.

“Ferroviaria Andina siempre ha trabajado en alianza con el sector del transporte nacional e internacional. Nuestras operaciones no podrían realizarse sin la participación de este sector, somos aliados naturales”, agregó.

Aclaró que, para la realización de la prueba técnica, que implicó una inversión de 25 mil dólares, se ha coordinado desde el inicio con la Aduana Nacional, la Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia y la Cancillería del Estado, en conocimiento del Viceministerio de Transportes.

 

CONTRATO DE 40 AÑOS

Como concesionario, Ferroviaria Andina tiene un contrato con el Estado boliviano por 40 años que le faculta operar en toda la red occidental, en transporte de carga y de pasajeros, incluyendo todos sus ramales, por lo que no requiere ningún tipo de autorización especial para operar en el ramal Viacha-Charaña.

Pero anualmente renueva la empresa, desde hace 17 años, su licencia de operador de comercio exterior ante las autoridades pertinentes que son el Viceministerio de Transportes y la Aduana Nacional.

“Precisamos concluir la prueba técnica para poder determinar su factibilidad comercial, tarea que se encarará en los siguientes meses, si logramos todos los objetivos en esta primera experiencia, con todos los actores del comercio exterior boliviano que se vinculan con el puerto de Arica”, agregó.

Dijo también que la misión de la empresa es brindar soluciones logísticas para el transporte de carga y en este contexto vio como necesario hacer la prueba técnica para que los exportadores e importadores bolivianos tengan una opción adicional para su carga hacia el Pacífico.

“Mientras más eficientes sean los servicios de logística el volumen de carga se incrementará en beneficio del sector de transporte carretero y, naturalmente, será un factor que ayude a la reactivación de la economía nacional. En todo el mundo el transporte ferroviario y carretero funcionan complementándose y contribuyendo así a potenciar la cadena logística”, puntualizó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES