viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalMinistro, alcaldes y Gobernador pactan plan contra coronavirus

Ministro, alcaldes y Gobernador pactan plan contra coronavirus

El Ministro de Salud, dos alcaldes y el Gobernador de La Paz, que se reunieron ayer para acordar la lucha contra el covid-19, trazaron una agenda de trabajo para contención, mitigación y vacunación anticovid.
En el encuentro se destacó la voluntad para generar una política común contra la pandemia.
La alcaldesa alteña Eva Copa, su homólogo paceño Iván Arias, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, agradecieron la invitación del ministro Jeyson Auza, quien a su vez destacó el desprendimiento de las autoridades subnacionales en el ánimo de generar una política común contra la pandemia.
El cónclave de autoridades analizó la situación sanitaria de cada municipio, bajo un contexto de escalada de contagios que superan el centenar cada día en el departamento. Al finalizar el encuentro, el burgomaestre paceño recordó la invitación que extendió al ministro Auza el pasado jueves y luego expresó su satisfacción por los acuerdos; aseguró que la “ruta crítica” de acciones será de beneficio para la población.
En esa línea, detalló que en la contención se asumirán acciones preventivas, como mayor información a la ciudadanía, además de mejorar los niveles de orientación. En cuanto a la mitigación: “Ahí hemos hablado que funcione el primer nivel, segundo nivel, unidades de terapia intensiva, pero se necesita mayor personal. El ministro (Auza) dijo que se solucionará ese tema, se va a asignar ítems”, agregó Arias.
En el tercer eje que es la vacunación, Arias precisó que la comisión técnica definirá el plan para aplicar las dosis de manera rápida. “Me alegra mucho la predisposición del ministro de coordinar, estaremos ahí firmes. Nos importa el bien común”, sostuvo la primera autoridad de La Paz. Dijo que toda la estrategia se afina en cuatro comisiones de trabajo y espera la próxima convocatoria del Gobierno esta semana.
A su turno, Auza explicó que definió actividades y responsabilidades que cumplirá el nivel municipal, departamental y el nacional.
Sostuvo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz debe realizar una micro planificación para la ejecución de la vacunación, para lo cual el Ministerio de Salud coadyuvará en temas que le competen.
“Esta micro planificación, que se traduce en el acceso a la vacunación en todos los servicios de Salud que sean posibles; van a sumarse a campañas masivas en coordinación estrecha con los gobiernos autónomos municipales que se adhieran a este fin”, aseguró.
Indicó que la estrategia tiene un enfoque integral que no permitirá descuidar las otras patologías que deben ser atendidas.
“Esta lucha contra el covid-19 no puede ser afrontada solo por el Ministerio de Salud, todas las autoridades y el pueblo boliviano, con el uso de las medidas de bioseguridad, deben cooperar”, afirmó Auza.
La Alcaldía de La Paz tiene listo su Plan de Acciones Inmediatas (PAI) referente a la pandemia, que será presentado hoy.
Por su lado, Eva Copa, alcaldesa de El Alto calificó de importante la reunión y comprometió trabajar coordinadamente.
En la misma línea, Arias destacó el acuerdo de una agenda de trabajo y el Gobernador de La Paz, dijo estar dispuesto a colaborar en la campaña de vacunación por la salud de la población. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES