viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónFallos de la Corte Internacional de Justicia que no fueron acatados

Fallos de la Corte Internacional de Justicia que no fueron acatados

ANTECEDENTES

Muchos fallos, dictados por los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no fueron acatados. Islandia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Rumania, Malasia, Guinea-Bissau, Nigeria, Israel y Colombia. En muchos casos los países litigantes solucionaron sus problemas de forma directa o por medio de mediadores, pese a que se habían sometidos ante la Corte.

El caso francés
Francia es uno de los países que no cumplió el dictamen de la Corte. El gobierno francés hacia pruebas nucleares en Mururoa, un atolón (isla coralina) en el archipiélago de Tuamotu en la polinesia francesa, donde la potencia europea ejecutó más de 160 pruebas de bombas atómicas, convirtiéndolo en un lugar inhabitable.
El 9 de mayo de 1973, Nueva Zelandia solicito a la Corte que ordene al gobierno francés no realizar más pruebas nucleares en el Pacífico Sur. El 22 de junio de ese mismo año la Corte Internacional de Justicia emitió una resolución en el sentido que el “gobierno francés debe evitar las pruebas nucleares, porque producen lluvia radioactiva en territorio de Nueva Zelandia”.
A pesar del fallo de los jueces de la CIJ, Francia, que es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llevó 5 pruebas nucleares más entre julio y agosto de 1973 y otras 7 entre junio y septiembre de 1974. Y a pesar de la desobediencia, Francia no fue sancionada y se esgrimió la seguridad nacional como argumento para el desacato.

El caso de la Argentina y Chile
En 1977 la CIJ dictaminó que las islas en el Canal de Beagle pertenecían a Chile y no a la Argentina. El gobierno argentino rechazó la sentencia y casi se genera un enfrentamiento militar y gracias a la mediación del Papa, fue finalmente evitado.

INAPLICABILIDAD DE LOS
FALLOS DE LA CORTE
Caso Colombia
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia concedió a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados en el mar caribe que estaban en poder de Colombia, sin embargo, un año después del fallo de la Corte, en 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la sentencia no es aplicable y planteó que solo un tratado de límites con Nicaragua podría solucionar el problema. El problema era la “inaplicabilidad” del fallo, motivo por el cual no se cumplió en el plazo que había establecido los jueces.

INMUNIDAD DE LOS CIUDADANOS Y
FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES
INTERNACIONALES
Rumania y Malasia
En 1989 este país incumplió el fallo de la Corte sobre la inmunidad de ciudadanos y funcionarios de las NNUU.

Guinea y Nigeria
Guinea tenía una disputa marítima con Senegal y en 1991 rechazó la decisión de la Corte, sin embargo, en 1995 los dos países logran un acuerdo. Nigeria rechazó y desacató en 2002 la decisión de la Corte que le otorgó la Peninsula de Bakassi a Camerún, sin embargo, tiempo después Nigeria acabó por entregar el territorio rico en reservas naturales de petróleo.

Islandia
En julio de 1972 Islandia amplia de forma unilateral el área de pesca de 12 a 50 millas, lo que provocó que el Reino Unido y Alemania hagan su reclamo ante la Corte. Islandia no aceptó la jurisdicción de la Corte y no participó en ninguna de las audiencias. En julio de 1974 la Corte determinó que el área de pesca de Islandia no era válida. Islandia no acató el fallo. En 1976 concluyó el conflicto con un acuerdo que concedió a Islandia casi la totalidad de sus demandas. A pesar de estos desacatos no hubo sanción alguna para Islandia.

Estados Unidos
Nicaragua denuncia a EEUU en 1984 ante la Corte, por el uso ilegal de la fuerza por la intervención norteamericana. La Corte le ordenó a los EEUU pagar una compensación económica, dictamen que no cumplió, oficialmente.
El 3 de mayo de 1999 el alemán Walter La Grand, de nacionalidad alemana, fue sentenciado a muerte en el Estado de Arizona. Alemania solicitó la suspensión de la ejecución y la Corte pidió a Estados Unidos que La Grand no sea ejecutado, mientras espera la decisión final del proceso. La Grand fue ejecutado y en el 2001 la Corte Internacional de Justicia determinó que EEUU violó la Convención de Viena. No hubo ninguna sanción para USA por el desacato.

Israel
En 2004 la Corte dictaminó que la construcción de la valla de seguridad hecha por Israel era contraria al derecho internacional. Israel incumplió la decisión.

El autor es Economista, experto en las aguas del Silala y el litio.
E-Mail: milton.lerida@yahoo.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES