viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaDejan a la Asamblea Legislativa modificaciones de impuesto digital

Dejan a la Asamblea Legislativa modificaciones de impuesto digital

Tras las críticas sobre el impuesto digital, que recaería en el consumidor, que niega el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que la Asamblea Plurinacional será el escenario para buscar las mejoras a la propuesta del proyecto de ley.
Montenegro dijo que todo es perfectible, no está plasmada de piedra, y que la Asamblea Plurinacional, en donde fue derivado el proyecto, será el escenario de discusión, con el objetivo de buscar mejores propuestas.
El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.
El Anteproyecto de Ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste, con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Las empresas que venden los servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, explicó el Ministro de Economía, sólo tienen que realizar su registro en la Administración Tributaria, sin necesidad de empadronarse.
Este registro es respaldado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, remarcó que no se cobrará el IVA a las plataformas de servicios digitales gratuitos. Esta norma se aplicará a los servicios digitales pagados.
En una entrevista con José Gabriel Espinoza sobre el tema del impuesto digital, alertó sobre el control que habrá sobre las personas que realicen este tipo de pagos vía las tarjetas electrónicas; y advirtió que el país no cuenta con una ley de protección de datos.
Montenegro confirmó que el control se lo realizará mediante el uso de la tarjeta, debido a que deberán utilizar este mecanismo para pagar el servicio digital.
El argumento del Ministro: no gravamos todos los servicios digitales, hay servicios con mes gratuito. Somos todos, una manga de cortos. ¿Cómo no se nos va a ocurrir usar el mes gratuito todos los meses?, escribió @g_espinoza.
La cantidad de errores, incluso de concepto básico, en la presentación sobre lo que es un servicio digital, una plataforma o una red social, es enorme. Eso es relevante, porque muestra la pésima calidad del diseño de la norma, critica Gabriel Espinoza.
Ahora, en defensa del ministro: sabemos que la idea no viene de él, apuntó a tiempo de indicar que la argumentación del impuesto a los #serviciosdigitales es pésima, no discierne entre servicios, plataformas redes sociales e incluso eCommerce.
Otras falsedades: a) se gravará los ingresos de las transnacionales. b) no afectará a los consumidores nacionales c) no afectará a los más pobres, cuestionó.
El destino de los fondos recaudados no va a apoyar “causas nobles”, como la soberanía tecnológica o la mitigación de la brecha digital, no. El único objetivo es recaudar para gastar. La redistribución, con ésta y otras normas no es otra que desde la sociedad hacia el Gobierno, critico Espinoza.
Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, lamentó la decisión de impulsar un nuevo impuesto, y el que quieren aplicar al servicio digital afectará a estudiantes y colegios que usan el internet para intercambio de conocimientos.
Además, en un proceso digital empresarial que se quiere impulsar, en una coyuntura especial, como es la pandemia, la aplicación no debería ser una prioridad de esta medida, sino más bien abocarse a la salud y a la reactivación de la economía, agregó.
Dijo que se necesita de liquidez para reactivar el mercado interno, a través de la demanda, pero también inversión pública.
Finalmente, el Ministro de Economía reiteró que no se trata de un nuevo impuesto, incluso los países vecinos ya cobran tributos a estas empresas internacionales, mencionó por ejemplo a Uruguay que cobra este impuesto con una alícuota del 22% del IVA; Argentina con 21%; y Colombia con 19%; estos impuestos se cobran desde el año 2018, mientras que Chile, Costa Rica y Ecuador pusieron en vigencia este impuesto desde el año 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES