viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalUE y EEUU pactan trabajar juntos en materia climática

UE y EEUU pactan trabajar juntos en materia climática

Bruselas.- La Unión Europea y Estados Unidos han acordado ayer trabajar «sistemáticamente» juntos en materia climática, tanto a nivel bilateral como en los foros multilaterales, para aumentar la ambición mundial en la lucha internacional contra el cambio climático.

El pacto ha llegado tras la videollamada de los ministros de Exteriores de la UE con el enviado especial estadounidense para el Clima, John Kerry, que ha servido para alinear posiciones sobre agenda climática.

«Acordamos trabajar sistemáticamente juntos en materia climática, establecer nuevas fronteras en la ambición y aumentar esfuerzos para promover que los socios se comprometan lo máximo en el marco del Acuerdo de París», ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en la que se ha enmarcado el contacto con Kerry.

Según ha explicado, el enfoque conjunto se desarrollará tanto de forma bilateral en sus relaciones con terceros países como en la arena multilateral como el G7 y el G20.

Washington y Bruselas de esta forma buscarán formas de incrementar la ambición climática, cumplir los objetivos medioambientales, motivar a otros actores internacionales y dar ejemplo a nivel mundial, ha detallado Borrell.

Este paso adelante en materia de diplomacia climática se enmarca en la mejor sintonía entre la UE y Estados Unidos tras el cambio de presidente en la Casa Blanca. Según ha admitido el jefe de la diplomacia comunitaria, este pacto responde al nuevo enfoque en las relaciones trasatlánticas basado en «un mayor contacto y coordinación» entre Washington y Bruselas y sigue a otros hitos como el proceso para devolver a Estados Unidos al pacto nuclear con Irán o el alineamiento de ambos para las sanciones contra Rusia y Birmania. (Europa Press)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES