jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónTrigésimo sexto aniversario de la provincia Gral. José Manuel Pando

Trigésimo sexto aniversario de la provincia Gral. José Manuel Pando

Homenaje

La provincia general José Manuel Pando es la décima novena provincia del Departamento de La Paz, con su capital Santiago de Machaca, situado en la región oeste del Departamento. Creado por Ley de 29 de abril de 1985, durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, oportunidad en la que el Honorable Congreso Nacional decretaba en estos términos: “Créase la provincia General José Manuel Pando, en la jurisdicción de la provincia Pacajes del Departamento de la Paz, con su capital de la primera Sección Santiago de Machaca y la capital de la segunda Sección la población de Catacora”.

Las autoridades políticas, administrativas, autoridades originarias, población en general, estantes y residentes rinden su homenaje de admiración a la décimo novena provincia “General José Manuel Pando”, por cumplir trigésimo sexto aniversario (36 años de creación) constituyéndose actualmente en el guardián de la Patria entre las repúblicas de Perú y Chile, además de constituirse en el polo de desarrollo socioeconómico y vertebración caminera a través del “Camino Internacional Héroes del Pacífico” de La Paz (Bolivia) y el Puerto de Hilo (Perú), que a la fecha falta muy poco, para la conexión con su similar Perú.

Necesidades

Antecedentes importantes, sin duda, son los puntos citados por Dr. Zabala E., M. en su libro Santiago el Líder, publicado (2018), en el que hace referencia a que en Santiago de Machaca en 1960, ya se preocuparon de la salud, para ello construyeron una posta sanitaria, con la participación de organizaciones vecinales y comunales, bajo la orientación del Servicio de Desarrollo de Comunidades. El centro sanitario estuvo atendido por profesionales de nivel técnicos medios: enfermeras, sanitarios, iniciando con la atención de primeros auxilios a los pacientes de la región.

Una ONG, Misión Alianza Noruega, en coordinación con los vecinos y comunarios, reconstruyó e implementó al mismo tiempo con mobiliario y equipos al centro hospitalario. El costo ascendía a 40 mil dólares americanos. La inauguración se realizó el 26 de mayo de 1984. Posteriormente el Hospital de Santiago de Machaca, siempre con la cooperación Misión Alianza Noruega, 1980 a 1990, iniciaron con la capacitación de los vecinos y comunarios sobre los cuidados de la salud y lucha contra las enfermedades endémicas, como son el bocio o deficiencia de yodo, anemias, hipovitaminosis “A”, desnutrición, síndrome de pobreza, etc.

Después de 50 años, la infraestructura, especialmente la edificación de sus ambientes, está muy deteriorada y sus equipos obsoletos. La Alcaldía Municipal como ente local con sus escasos recursos apenas atiende lo instrumental, necesita apoyo departamental y nacional para contar con un hospital de segundo nivel. Esto implica nueva construcción de la infraestructura, traer nuevos equipos, aumentar personal médico profesional, implementar especialidades, personal de enfermería, de farmacia, así como personal administrativo y de servicio.

La pandemia todavía vigente hizo reflexionar sobre la necesidad urgente, por ser de prioridad la vida de los seres humanos, de un centro de salud hospitalario para la atención, prevención y tratamiento permanente de la salud de los habitantes de esta región fronteriza del Departamento de La Paz. En los cabildos continuos que son realizados en aquella región, han aludido siempre al mejoramiento del hospital y con ello a la preservación de recursos humanos.

En este contexto, la población en general, unida alrededor de Santiago de Machaca, solicita a las autoridades nacionales y departamentales la construcción de un HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL en la capital Santiago de Machaca, situada en la región fronteriza tripartita (Bolivia – Perú – Chile). La construcción de un Hospital de Segundo Nivel se justifica porque atiende a las poblaciones de Santiago de Machaca, Catacora, Derenguela, Payrumani Grande, Payrumani Chico, Añufani, Huaripujo, José Ballivián, Bautista Saavedra, Exaltación, sus ayllus Ilavi, Quelka y Chocorosi de la provincia Gral. José Manuel Pando. Laquinamaya, Jachamacata, Huancarami, San Andrés de Machaca, Sombrapata, provincia Ingavi. Achiri, provincia Pacajes, con todos sus ayllus y comunidades. Además, las poblaciones de Pisacoma, Khelluyo (Perú), en el entendido de que la salud no tiene fronteras. La cantidad de habitantes de esta región pasa de 10 mil personas.

El Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental tienen el deber de atender la salud de los ciudadanos de este jirón patrio. Se deberá dar prioridad a la construcción de este hospital, por encontrarse además en la frontera. ¡Viva la provincia General José Manuel Pando!

Marcelino Zabala Espejo es Docente Investigador Universitario.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES