viernes, abril 19, 2024

EL EMBARAZO

RECORDEMOS QUE…

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto; durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. En los seres humanos, el embarazo dura aproximadamente 288 días. También se llama gestación.

Cambios normales durante el embarazo

Peso

Al final del embarazo, se añade generalmente al peso de la madre entre 9 a 12.5 kg.

Postura y marcha

La tendencia de la mujer en el embarazo es aumentar la lordosis lumbar sacra, llevar la cabeza hacia atrás, que en su conjunto denotan una postura denominada “Orgullo de la mujer embrazada”.

Piel

Existe aumento de la pigmentación de la piel, sobre todo en ciertas zonas:

* Aumento de la pigmentación en el abdomen.
* Aumento de la pigmentación de la areola mamaria y los pezones.
* Cloasma o aumento de la pigmentación de las mejillas, frente y nariz.

Aparición de estrías. Las localizaciones más frecuentes de las estrías son: nalgas, abdomen, mamas, entre otros, son atribuidas a dos factores fundamentalmente: la distensión de la piel y/o al efecto de producción de corticoides que suele alterar al tejido elástico.

Pelo

Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan con satisfacción como su cabello se ve más sano y con más volumen que de costumbre.

Esto es debido a cambios en los niveles hormonales que hacen que el cabello permanezca en una fase de descanso, lo que ocasiona que se pierda menos cabello diariamente.

Volumen y composición de la sangre

El volumen total de la sangre aumenta en 50%, el aumento de glóbulos rojos o eritrocitos aumenta solo 18%. Esta diferencia puede causar una menor concentración de hemoglobina, lo que se conoce como “anemia fisiológica del embarazo”. Esta es una condición normal dentro del embarazo.

Cambios cardiovasculares y pulmonares

Hay un ligero aumento en el tamaño del corazón y un incremento de la frecuencia cardíaca. Esta se va incrementando con el embarazo porque el útero en crecimiento empuja el diafragma (músculo de la respiración) hacia arriba dificultando la respiración.

Cambios gastrointestinales

El funcionamiento del aparato gastrointestinal cambia de varias maneras, por lo tanto, la ingesta de alimentos se ve afectada de varias formas (deseos insaciables o aversiones específicas hacia algunos alimentos, disminución de la motilidad intestinal que puede ocasionar estreñimiento, relajación del esfínter esofágico que ocasiona reflujo conocido como vinagrera).

Cambios en el riñón

Debido al aumento del volumen sanguíneo puede existir una incapacidad del riñón para eliminar adecuadamente estos líquidos, lo que ocasiona una leve hinchazón de las piernas y los tobillos. Esta es una condición normal del embarazo.

Alimentación y nutrición durante el embarazo

El embarazo constituye una de las etapas de mayor cuidado, control y seguimiento nutricional en la vida de la mujer porque aumenta sus necesidades de alimentación y nutrición para cubrir los requerimientos de crecimiento y desarrollo normal del feto y mantener su salud y nutrición.

Frecuencia del consumo de alimentos

* Durante el primer trimestre, la mujer embarazada debe de comer la misma cantidad de comida y el mismo número de veces que comía antes de su embarazo.

* Durante el 2do y 3er trimestre la embarazada debe consumir uno o dos veces más durante el día, para agregar una cuarta parte más de alimentos a la cantidad que consumía antes del embarazo, porque necesitan más energía y nutrientes para el crecimiento del feto y para almacenar reservas que serán utilizadas durante el periodo de lactancia.

Alimentos que dan energía y nutrientes esenciales

Los alimentos que debe consumir una mujer embarazada son:

* Cereales: quinua, amaranto, arroz, trigo, pan, harina, fideos, galletas, cebada, maíz, cañahua, avena y sémola.
* Las mezclas vegetales (combinación de cereales y leguminosas).
* Carnes de todo tipo y vísceras.
* Huevo, leche y sus derivados.
* Tubérculos: papa, yuca, oca y racacha.
* Verduras de preferencia de color verde, amarillo y naranja intenso (acelgas, zapallo, zanahoria).
* Frutas de acuerdo a la estación y principalmente frutas cítricas como el limón, naranja, mandarina, toronja, papaya, mango.
* Grasas y aceites.

La mujer embarazada deberá consumir harina de trigo, ácido fólico y vitaminas del complejo
B: para evitar y controlar la anemia, así también aceite con vitamina A para prevenir infecciones y favorecer el crecimiento del feto, regenerar la piel y mucosas y evitar problemas de la vista.

De acuerdo a la norma nacional, las tabletas de sulfato ferroso, ácido fólico y vitamina C, deberán ser entregados por el personal de salud en el primer control prenatal para prevenir y controlar las anemias nutricionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES