viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadDetención preventiva para jueces de Oruro

Detención preventiva para jueces de Oruro

José L. R. L., Nataly P. F. A. y Roger G. M., miembros del Tribunal de Sentencia Segundo de Oruro, quienes presuntamente emitieron sentencias contradictorias e incongruentes a favor de dos personas acusadas del tráfico de 735 kilos de marihuana, fueron enviados con detención preventiva al penal de La Merced de la ciudad del Pagador, informó ayer el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma.

“Ese es el hecho que se está investigando en la ciudad de Oruro, donde los fiscales de la Fiscalía Especializada de Anticorrupción han considerado que esa conducta de los juzgadores puede constituirse en el tipo penal de prevaricato, el Ministerio Público los ha puesto a su consideración el completo ejercicio de su derechos y garantías a los que ellos han accedido y precisamente están haciendo uso de sus derechos para revertir si ellos consideran la pretensión del Ministerio Público” dijo Palma.

Según los antecedentes, el 6 de abril de 2017 en la ciudad de Oruro, se aprehendió a un sujeto que trasportaba 735 kilos de marihuana en un minibús, luego de las investigaciones se dio con el lugar donde la droga fue cargada al minibús y ahí se aprehendió a una mujer y a otro varón.

En este caso, los miembros del Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital de Oruro sentenciaron a cinco años de reclusión a la mujer por el delito de tráfico de sustancias controladas en grado de complicidad, aplicando el artículo 23 del Código penal y no la Ley 1008 (Art. 76) al tratarse de una ley especial vinculada al narcotráfico; asimismo, no tomaron en que se trataba de tráfico de sustancias controladas en volúmenes mayores.

Durante el desarrollo de las elecciones de 2020 se logró aprehender a uno de los involucrados que también fue sometido al juicio oral y el 1 de abril de 2021 los jueces emitieron otra condena, a 10 años de cárcel en calidad de autor al conductor del minibús, aunque el tipo penal cambió a transporte de sustancias controladas.

Uno de los involucrados, quien es sobrino de la mujer sentenciada, está declarado rebelde y es buscado por la Policía.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES