viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalAlcaldía descarta cuarentena en lucha contra tercera ola

Alcaldía descarta cuarentena en lucha contra tercera ola

La Alcaldía de La Paz prepara un plan de contención para la tercera ola de covid-19 que involucra la participación del Gobierno nacional y Gobernación. Se descarta aplicar cuarentena, pero habrá georreferenciación de pacientes para atender con farmacias móviles y médicos estarán comunicados con los pacientes por WhatsApp.
“Estamos elaborando nuestro plan de contingencia para realmente llevar adelante la resistencia a esta enfermedad”, informó el Alcalde Iván Arias en una conferencia de prensa ofrecida durante un intermedio de una reunión que sostuvo el sábado con su gabinete de secretarios y subalcaldes, en el Jardín Japonés.
Como acción preventiva, el burgomaestre paceño explicó que no habrá cuarentena o encapsulamiento, “pero sí podemos hacer mediante la focalización y la georreferenciación de los enfermos, (para) saber qué sectores y en qué barrios hay más contagios”, enfatizó. Adelantó que habrá farmacias móviles y médicos municipales que atenderán mediante el WhatsApp.
Arias aseguró que se debe aprender de las experiencias pasadas. En esa línea, afirmó su intención de reactivar el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para coordinar acciones entre los tres niveles del Estado; sin embargo, dijo que si no se consolida esa idea, se deberá reactivar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Sobre el plan de vacunación, el burgomaestre precisó que el Gobierno nacional es el responsable, pero considera que hubiera sido óptima la participación de los gobiernos subnacionales y empresas privadas. “Hemos tenido propuestas de que si traigo 100 vacunas, 20 nos darían para el bien común”, agregó.
El secretario municipal de Salud Integral y Deportes, René Sahonero, precisó que la estrategia sanitaria de la Municipalidad ya fue aceptada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación. Dijo que la contención “primero estará en los centros de primer nivel, segundo nivel y después la coordinación con el tercer nivel”, refirió.
“Se está haciendo una sala situacional para que todos, municipio, Ministerio (de Salud) y Gobernación, tengamos la misma información oportuna para tomar las medidas correspondientes”, agregó Sahonero.
Se prevé que la tercera ola de la pandemia tenga más de mil contagiados por día. Arias aseguró que la nueva fase “no debe pillarnos en curva” y mencionó el ejemplo de Cochabamba, donde la cifra de enfermos es de 30 en cada hora.
Sahonero aseguró que ya se hace el censo de camas y de servicios de salud que hay en el sistema de salud municipal. Mencionó que este lunes se harán ajustes en el primer nivel de salud y el plan estaría listo para el miércoles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES