InicioSeccionesEditorialSin austeridad no se disminuye la pobreza

Sin austeridad no se disminuye la pobreza

En la vida diaria, ante las dificultades que se presentan, es común que en esferas populares especialmente se comente: ¿Por qué el Gobierno no pone atajo al dispendio inútil, a la manía de gastar el dinero en viajes y viáticos?; ¿por qué no se evita la contratación exagerada de personal? Numerosos comentarios y suposiciones no siempre tienen respuesta, especialmente cuando no existe el espíritu y la voluntad por parte de las autoridades para evitar los excesos.
Muchas veces se ha sostenido que es necesario que las autoridades demuestren voluntad y hasta vocación para ser austeras, para evitar gastos dispendiosos, para impedir el viaje inútil de funcionarios, eliminando los viáticos innecesarios que a veces se paga inclusive a personal extranjero que nos visita por cualquier motivo, etc.
Ante los reclamos, ninguna autoridad demuestra estar dispuesta a observar prudencia en los gastos, mesura en los viáticos, criterio para decidir qué es bueno o no para el Estado y en qué forma se benefician los negocios que son tratados en viajes al exterior. Es decir, no hay justificación para ello, porque no se redacta informes ni se hace conocer detalles importantes que se debería revisar, al margen de lo que deberían hacer auditores internos que cada entidad debería tener, en concomitancia con la Contraloría General. Pero se ignora deberes que tendrían que ser cumplidos y obligaciones que cada funcionario, conforme a las leyes, conoce.
La única explicación es que para los funcionarios no hay educación ni formación en virtudes, no son tomados los debidos exámenes antes de las contrataciones y menos se explica a la colectividad sobre los casos de quienes han sido exonerados por faltas cometidas en el ejercicio de funciones. Cada nuevo funcionario cree que con la posesión en el cargo todo está completo y que nadie tiene derecho a pedirle cuentas ni exigirle competencia e idoneidad para el desempeño de una función de servicio. La Contraloría debería intervenir en cada contratación de personal y verificar si ha cumplido con las reglamentaciones y las garantías que debe prestar. Menos se conoció alguna vez sobre los casos de infractores que hayan sido sancionados. En pocas palabras, cada quien hace lo que quiere, atenido a que a ningún otro se le haya exigido cumplir con las leyes, que lo vivido sea ejemplo, en todo lo bueno, para el mañana, que lo ocurrido no sea vano o superfluo, sino útil y práctico para cumplir las diversas etapas que se presenten.
Lo importante y necesario es que todos los niños, jóvenes y personas de mediana edad se preparen y tomen a la vida en toda su extensión y hagan que ella sirva para vivir constructiva y responsablemente, sin trabas ni prejuicios, sin obstáculos que desmedren los propósitos y la voluntad. Importa, pues, que el hoy sea digno del mañana y este, a su vez, supere lo que viene después.
Kung Tse (Confusio) ante los interrogantes de sus alumnos decía: “No hay imposibles porque solo existen cuando el hombre los crea; en cambio, está la voluntad”. Si nos atenemos un poco a esas palabras, llegaremos a la conclusión de que todo depende de nuestra voluntad y de que las virtudes que se tiene sean práctica permanente para hacerlas valores y principios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES