InicioSeccionesNacionalSuben precio del pan a Bs 1 en zona Sur
Abusivo incremento

Suben precio del pan a Bs 1 en zona Sur

> El sector panificador justifica el reajuste tarifario por el alza continua en los insumos, mientras el Gobierno Municipal prepara operativos de control para frenar la especulación en los mercados.

La unidad de pan de batalla incrementó su costo de Bs 0,80 a Bs 1 en diferentes sectores del macrodistrito Sur de La Paz, una medida aplicada por los comerciantes afiliados ante el alza en los insumos de producción.
A partir del próximo lunes 19 de octubre, los establecimientos afiliados a la Asociación de Panificadores de la Zona Sur de La Paz aplicarán un reajuste en el precio del pan de batalla, elevando su costo unitario de Bs 0,80 a Bs 1. La medida afectará a panaderías instaladas en diversos sectores urbanos del macrodistrito, incluyendo Llojeta, Alto Obrajes, Obrajes y Calacoto.
El presidente de la organización sectorial, Franz Marca, fundamentó la determinación en el incremento de los costos de producción y la modificación de su hoja de costos. Respecto al encarecimiento del principal insumo para la elaboración del alimento, el dirigente aseveró: “Hace dos meses se conseguía la harina con 240 y ahora ya es más de 370 bolivianos”.
Asimismo, descartó que la medida responda a un afán de lucro desmedido, afirmando: “Nos hemos visto obligados a ver nuestra hoja de costo. No es incremento, realmente es una nivelación por el momento”. Marca añadió que el encarecimiento generalizado repercute en otros factores operativos como la mano de obra y el costo global de la canasta familiar.
Respecto a los acercamientos institucionales para evaluar la tarifa de este alimento de primera necesidad, el representante gremial reconoció que la decisión se adoptó de manera unilateral: “No hemos tenido conversaciones con ninguna autoridad”. Sin embargo, dijo que cualquier proceso de fiscalización a la venta del producto terminado debería considerar paralelamente el alza del mercado en la materia prima, remarcando que el precio del saco de harina registró un incremento superior a los 120 bolivianos.
Por su parte, la Alcaldía de La Paz cuestionó la nivelación tarifaria, recordando que el sector panificador accede a insumos subvencionados por el Estado. Al respecto, el alcalde paceño, César Dockweiler, remarcó: “Todos sabemos de que hay una subvención al tema de la harina. La harina que es utilizada para los panificadores viene subvencionada. No habría ningún factor por el cual debían estar incrementando el precio”.
Frente al anuncio de los panificadores, la autoridad edil confirmó que la Intendencia Municipal coordinará acciones operativas con la Dirección de Defensa del Consumidor para supervisar los puntos de expendio en el macrodistrito Sur. “Está definido y está establecido cuál es el precio para el pan de batalla (…). Nosotros vamos a coadyuvar con la Dirección de Defensa del Consumidor para que evitemos esta situación de agio y especulación”, concluyó Dockweiler, advirtiendo sanciones para quienes vendan la unidad por encima del valor fijado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES