La presentación oficial de una propuesta técnica para incrementar gradualmente el porcentaje de etanol anhidro en los carburantes al 20% y 25% fue realizada por las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ante el Ministerio de Hidrocarburos mediante la entrega de un estudio de rendimiento vehicular.
El estudio científico fue desarrollado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IQQ), unidades que evalúan estas mezclas desde el año 2018. Las pruebas técnicas se aplicaron en vehículos antiguos y modernos (tanto con carburador como con inyección electrónica), demostrando mejoras significativas en el par motor y el octanaje sin registrar daños en los componentes mecánicos.
La iniciativa fue entregada formalmente al ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, por la rectora de la UMSA, María Eugenia García, y el director del IIME, Jaime Sánchez. Tras recibir el documento, la autoridad gubernamental expresó su predisposición para coordinar un trabajo conjunto y programó una visita a los laboratorios universitarios con el fin de verificar los equipos y alcances de la investigación.
