Fiscales y policías que allanaron ayer la vivienda de Roger Mariaca en Santa Cruz encontraron una caja fuerte con una suma de dinero, en una nueva diligencia dentro de las investigaciones que involucran al exfiscal general por presunta organización criminal, narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.
La intervención se realizó en un condominio de la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, hasta donde llegó una comisión de fiscales procedente de La Paz. El operativo comenzó después de las 10:00, mientras efectivos policiales mantenían un resguardo en los accesos del inmueble desde primeras horas de la jornada.
Durante la requisa se reportó el hallazgo de una caja fuerte dentro de la vivienda. El monto de dinero encontrado no fue precisado oficialmente, mientras se aguardaba un informe sobre los elementos secuestrados y el procedimiento que se aplicará a la caja.
El Ministerio de Gobierno informó que las diligencias tienen como objetivo reunir documentación, bienes y otros elementos que puedan ser relevantes para las investigaciones contra Mariaca. Los operativos se realizan después de que la exautoridad fuera trasladada al penal de Cantumarca, en Potosí, donde cumple detención preventiva.
El hallazgo adquiere relevancia dentro de una investigación que ya tiene un antecedente relacionado con dinero encontrado fuera del inmueble. El 1 de octubre, una ambulancia que había ingresado al condominio fue interceptada en inmediaciones de la avenida Virgen de Cotoca cuando salía del lugar.
En el vehículo fueron encontrados Bs 3.532.100 y $us 10.000, distribuidos en tres bolsones. La Fiscalía y la Felcn investigan el origen, destino y motivo del traslado del dinero.
Entre los cuatro ocupantes de la ambulancia se encontraba Caloyelo S.F.L., quien, de acuerdo con la investigación, sería sobrino de Mariaca. El hombre cumplía funciones como oficial de diligencias del Juzgado Sexto de Partido en Materia Civil y Comercial del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Los cuatro ocupantes fueron trasladados a La Paz y procesados por el caso. Tras la audiencia cautelar, un juez determinó seis meses de detención preventiva para los investigados mientras continúan las pesquisas.
Caloyelo fue enviado al centro penitenciario de Calahuma, Lucas O.Y. fue recluido en Patacamaya y Wilson R.F.P. fue enviado a San Pedro. René O.R.C. también recibió detención preventiva en un recinto penitenciario.
El episodio de la ambulancia derivó en una segunda investigación contra Mariaca por presunta legitimación de ganancias ilícitas. El primer proceso está relacionado con acusaciones de organización criminal y narcotráfico, luego de que el Gobierno denunciara que el exfiscal habría liderado una estructura ilícita dentro del Ministerio Público que favorecía actividades ilegales.
Mariaca fue aprehendido el 30 de septiembre y posteriormente trasladado a Cantumarca, donde debe permanecer por 180 días mientras avanzan ambos procesos. Las dos detenciones preventivas fueron apeladas por su defensa y se aguarda que se establezcan las fechas de las nuevas audiencias.
A la investigación se suma información proporcionada por Estados Unidos, según informó el Gobierno. El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, indicó que esos datos están relacionados con presuntos hechos de corrupción y protección al narcotráfico y que una eventual extradición dependerá de que se instaure un proceso en ese país.
Justiniano señaló que no se descarta que la investigación pueda derivar en una solicitud de extradición. Sin embargo, aclaró que esa posibilidad no está definida y dependerá del desarrollo de las pesquisas y de una eventual apertura de un proceso en Estados Unidos.
El caso también provocó cambios dentro del Ministerio Público. Después de la captura de Mariaca, la Fiscalía designó a Luis Montaño como nuevo jefe, pero el Gobierno lo denunció por obstruir la investigación y desconoció esa designación.
Posteriormente, durante la madrugada del sábado, el Congreso designó a José Armando Urioste como fiscal general interino después de aprobar una reforma que permitió destituir a Mariaca y reemplazarlo. (Con información de Unitel y Red Uno)
