La investigación por el ataque armado contra la abogada y activista Nadia Beller suma nuevos elementos, entre ellos la entrega de un ciudadano colombiano señalado preliminarmente como uno de los presuntos autores materiales. El hombre se presentó voluntariamente ante la Policía, negó su participación en el atentado y quedó bajo investigación.
El ciudadano extranjero llegó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz acompañado de su madre. Antes de ingresar, afirmó que se enteró por las noticias de que era señalado como sicario y sostuvo que decidió presentarse para demostrar que no tuvo participación en el ataque.
El hombre fue identificado como Hugo C. Z. y, según información policial, es investigado bajo la hipótesis de que podría ser uno de los dos sujetos que dispararon contra Beller. Durante su entrega, negó conocer a las personas vinculadas con el caso y aseguró que trabaja en un restaurante junto a su hermana.
El ciudadano también dijo ante los medios que no sabía nada del ataque y rechazó las acusaciones que lo relacionan con el atentado. Su versión deberá ser contrastada con los elementos reunidos por los investigadores y con la información obtenida durante los operativos.
La Policía informó de manera preliminar que el ciudadano quedó en calidad de aprehendido y será sometido a una declaración informativa. Las autoridades deberán contrastar su versión con los elementos reunidos durante la investigación para establecer su posible vínculo con el atentado.
La entrega se produjo después de una serie de operativos realizados en Warnes, Montero y Mineros. Durante esas intervenciones fue aprehendido otro hombre, identificado con las iniciales R.A.C., señalado preliminarmente como el presunto encargado de conseguir y proporcionar el arma de fuego que habría sido utilizada en el ataque.
Además, tres personas fueron arrestadas durante los operativos y trasladadas a dependencias de la Felcc para prestar declaraciones. Los investigadores también revisan información extraída de teléfonos celulares y chats peritados como parte de las diligencias destinadas a establecer los vínculos entre los involucrados.
Mientras avanzan esas pesquisas, la Policía mantiene la búsqueda del segundo hombre que habría participado en el ataque.
Dentro de la misma causa, el argentino Fernando Cerimedo cumple 180 días de detención preventiva en el penal de Palmasola. Beller lo señaló como autor intelectual del ataque y la Fiscalía lo investiga por su presunta participación en esa calidad.
Durante la audiencia cautelar, Cerimedo negó haber participado en el atentado y rechazó las acusaciones en su contra. Ante el juez, aseguró que nunca estuvo involucrado en hechos violentos y también negó haber contratado a sicarios para atacar o matar a una persona. Tras la determinación judicial, calificó la decisión como “una locura”.
El atentado ocurrió la noche del lunes 17 de agosto, en el ingreso de un hotel ubicado cerca del canal Isuto y el quinto anillo de Santa Cruz de la Sierra. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y vestían como repartidores atacaron a Beller. Según la información posterior, uno de ellos le disparó, mientras el segundo le sustrajo su celular y su cartera.
Beller recibió tres impactos de proyectil y permaneció cinco días internada en la Clínica Las Américas. Ayer recibió el alta médica y salió en silla de ruedas del centro de salud, bajo resguardo policial, luego de completar cinco días de atención médica por las heridas sufridas.
El dispositivo de seguridad también fue ampliado hasta su domicilio, donde al menos dos camionetas con efectivos del grupo Delta llegaron para brindarle protección. Mientras tanto, los operativos policiales y las diligencias de investigación continúan para esclarecer el atentado y establecer la participación de los distintos involucrados. (EL DIARIO y agencias)
Caso Beller
Suman nuevos investigados tras entrega de presunto sicario
> La Policía mantiene operativos en Warnes, Montero y Mineros para dar con los involucrados en el ataque contra Nadia Beller, mientras un presunto proveedor del arma y otras tres personas permanecen vinculados a las pesquisas. En paralelo, Fernando Cerimedo cumple detención preventiva y los investigadores analizan teléfonos celulares y chats peritados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
