InicioSeccionesEditorialLamentable abandono de la riqueza humana

Lamentable abandono de la riqueza humana

Es posible afirmar, sin duda, que el recurso humano es el más importante en Bolivia, pero que, a la vez, es el más carente de atención. Ese descuido proviene del Estado Plurinacional, que tiene raíces en el pasado, que está lleno de presiones, atentados y ataques indirectos por vía legal e ilegal, inclusive la gente ha sido objeto de masacres sin misericordia, por parte de gobiernos propensos a dictar medidas extremas.

Es más, esos males que afectan a los recursos humanos podrían ser anulados por los gobernantes de turno, pero ellos generalmente se concentran en asuntos económicos, como dedicarse a conseguir  ayuda extranjera, asesoramientos, créditos y otros aspectos, porque creen que la economía es la panacea para sacar al país de su atraso.

Sin embargo, no se debería olvidar que la crisis afecta principalmente a hombres y mujeres en nuestro país. Es que no se puede negar que las políticas del Estado Plurinacional, particularmente durante los gobiernos del MAS, durante veinte años, hicieron todo lo posible para empobrecer a muchos ciudadanos que luchan por subsistir al margen de las actividades políticas. Como la mayoría de la población resultó afectada particularmente por medidas de presión de sectores sociales afectos al masismo, como marchas de protesta, huelgas y bloqueos de caminos, muchos compatriotas se han visto perjudicados y obligados a migrar a otros países, en busca de mejor nivel de vida.

Sobre el tema, millones de bolivianos, en edad productiva, han migrado a otros países en últimas décadas. Casi dos millones a Argentina, más de medio millón a Estados Unidos.  Un millón a países europeos, otros a Brasil. En total, el número total de bolivianos que dejan el país, podría llegar a más de cinco millones. Quienes salen de Bolivia, opinan que en su país pasan hambre, no tienen empleo y que en el extranjero pueden enriquecerse.

La comprobación objetiva de ese último dato tiene que ver con Argentina. Un millón de campesinos bolivianos, tiene “cercada” la gran Buenos Aires y todos son agricultores que pueden negociar sus tierras compradas. Con ese aporte laboral, los bonaerenses tienen surtidos con alimentos sus mercados de abasto.

Esa situación se debe a la falta de política poblacional en Bolivia. Ningún gobierno hace referencia a la migración, no toma en cuenta las causas que lo originan. Más bien, dictan  disposiciones que hacen que la cuestión empeore. Es más, a este abandono, se suman otros problemas tan perjudiciales como los anteriores. Por ello cualquier gobierno debería buscar la causa de este estado de cosas y dictar medidas que atraigan a los bolivianos para que trabajen y se enriquezcan en su país. En vez de impulsarlos a salir del país, las autoridades tienen que encontrar la forma de que nuestros compatriotas retornen voluntariamente a su tierra para hacerla producir, lo que hoy no ocurre.

El Estado Plurinacional tiene esa obligación. Y es que el recurso humano es más importante que otros. En caso contrario, seguiremos con políticas del pasado que fueron responsables de esta calamidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES