InicioSeccionesEconomíaTurismo pide reunión con Paz para conocer alcances de nueva agencia

Turismo pide reunión con Paz para conocer alcances de nueva agencia

Tras la eliminación del Ministerio de Turismo, el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, Luis Ampuero Ramos, expresó su preocupación y exige una reunión con el presidente Rodrigo Paz para pedir explicaciones sobre la nueva agencia de turismo, sus alcances y funciones.

Asimismo, el sector indicó que les preocupa que el cierre del ministerio reduzca los recursos, y temen que la nueva agencia disponga de menos fondos. «El turismo genera rápidamente divisas y empleo; esperamos que se le dote de las mejores condiciones», señaló el presidente.

«Quisiéramos ver y entender la lógica del Gobierno. Quisiéramos apoyarla, pero tener la certeza de que la nueva agencia tendrá la dependencia jerárquica suficiente, personal idóneo y recursos», afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, quien además pidió que el encuentro se concrete a la brevedad.

Pronunciamiento

Asociaciones, cámaras y gremios nacionales enviaron un pronunciamiento oficial al Presidente Rodrigo Paz Pereira, advirtiendo que la eliminación de la cartera ministerial representa un grave retroceso para el desarrollo económico del país.

Representantes de las principales asociaciones, cámaras, federaciones y gremios del sector turístico, gastronómico y cultural de Bolivia expresaron formalmente su profunda preocupación y rechazo ante la decisión del Órgano Ejecutivo de suprimir el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía para relegarlo a una entidad de menor jerarquía administrativa.

A través de un pronunciamiento institucional remitido al presidente Rodrigo Paz Pereira, la Cámara Boliviana de Turismo (CABOTUR) y las organizaciones del sector manifestaron que, si bien comprenden las iniciativas gubernamentales orientadas a la optimización del gasto público, el turismo es un sector estratégico crucial para la reactivación económica, la captación de divisas y la generación de empleo en el país.

El sector privado recordó al Gobierno nacional que más de 600.000 familias en Bolivia dependen directa e indirectamente de la cadena de valor turística, gastronómica y cultural.

En ese contexto, respaldar institucionalmente al sector al más alto nivel no constituye un gasto presupuestario, sino una inversión directa en el desarrollo soberano y sostenible de Bolivia.

Peticiones del Sector

Ante ese escenario, la representación nacional del turismo solicita respetuosamente al Ejecutivo: Reconsiderar la preservación del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía como el ente rector de la política turística y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

En caso de que la reestructuración responda a una decisión inamovible, se exigen garantías públicas sobre el nuevo modelo institucional, exponiendo con claridad sus competencias, mecanismos de coordinación, asignación presupuestaria y continuidad de políticas públicas.

Piden convocar a las organizaciones representativas del sector a un espacio de concertación para construir, de manera conjunta, una política estatal que mantenga al turismo como uno de los pilares de la recuperación económica del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES