El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, se pronunció sobre distintos temas vinculados a la gestión departamental y a la coyuntura nacional, entre ellos los efectos económicos del nuevo tipo de cambio, los avances en salud pública y la necesidad de fortalecer el presupuesto del sistema judicial.
Durante un contacto con la prensa, la autoridad departamental advirtió que la modificación cambiaria tendrá repercusiones directas en las finanzas de la Gobernación cruceña, debido al encarecimiento de costos y a los ajustes que deberán realizarse en la administración pública.
Velasco señaló que este escenario también impactará en la economía de la población, principalmente por su posible incidencia en los precios de bienes y servicios, en un contexto marcado por la preocupación ciudadana respecto al costo de vida.
En materia económica, Velasco afirmó que la flexibilización del tipo de cambio era una medida que debía asumirse, aunque reconoció que traerá repercusiones en los precios y en las finanzas públicas.
Explicó que la Gobernación mantiene una deuda internacional superior a los 250 millones de dólares, por lo que el incremento del tipo de cambio elevará el costo de sus obligaciones financieras.
No obstante, señaló que también existen factores que podrían amortiguar parte del impacto.
“Tenemos más de 250 millones de dólares de deuda internacional, por lo que el nuevo tipo de cambio tendrá un efecto en nuestras obligaciones. También tenemos programas que recibirán recursos en dólares y debemos analizar el comportamiento de las regalías, que representan el 97% del presupuesto de la Gobernación y están vinculadas al sector hidrocarburífero”, sostuvo.
Respecto a la implementación de la ficha médica digital en los hospitales de tercer nivel, informó que más de 3.000 personas ya fueron atendidas mediante este sistema, cuyo objetivo es eliminar las largas filas y modernizar el acceso a la atención médica especializada.
Además, reconoció que la implementación demanda un período de adaptación tanto para los pacientes como para el personal administrativo.
“Después de tantos años de hacer filas y dormir en las calles para conseguir una ficha médica, la adaptación no será inmediata. Estamos trabajando para que tanto los pacientes como los funcionarios se adapten al nuevo sistema y, mientras dure esa transición, las fichas presenciales continuarán disponibles para quienes las necesiten”, indicó.
En el ámbito institucional, el gobernador respaldó la propuesta de incrementar el presupuesto destinado al Órgano Judicial, al considerar que una reforma profunda requiere mayores recursos.
“Es imposible tener una justicia a la altura de lo que necesitan los bolivianos, sin presupuesto. Si queremos una verdadera reforma judicial, se necesita inversión en infraestructura, tecnología y recursos humanos”, manifestó la autoridad departamental.
Finalmente, al ser consultado sobre la situación de la Aduana Nacional, Velasco dijo que persisten problemas estructurales que aún no han sido resueltos y recordó que su reforma fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional.
“La Aduana sigue enfrentando problemas. Corresponde escuchar a quienes importan y exportan para conocer si realmente hubo mejoras. Es una deuda importante que el Gobierno aún tiene con los ciudadanos”, concluyó. (Santa Cruz, agencias)
Advierten impacto del nuevo tipo de cambio en finanzas cruceñas
> La Gobernación mantiene una deuda internacional superior a los 250 millones de dólares, por lo que el incremento del tipo de cambio elevará el costo de sus obligaciones financieras.
- Advertisment -
