lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaUniversidades afirman que Ley 342 afecta a su autonomía, anuncian movilizaciones

Universidades afirman que Ley 342 afecta a su autonomía, anuncian movilizaciones

Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley 342 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, las universidades y las alcaldías rechazaron la norma porque atenta contra su autonomía.

El Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocó a una marcha para hoy jueves en rechazo a la norma. Consideran que “atenta flagrantemente la autonomía universitaria”.

El Sindicato de Trabajadores de la universidad cruceña se manifestó en la misma línea y también convocó a una marcha.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, cuestionó al Gobierno por no convocar a las casas de estudios superiores para trabajar en el proyecto de ley.

«Cualquier plan debería ser participativo, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las universidades públicas deben participar en la construcción del plan de desarrollo que debe responder a las necesidades de pueblo boliviano», dijo.

Acotó que el Gobierno “impone leyes y criterios (…). Si no se toma en cuenta a los municipios gobernaciones y universidades pues no están tomando parte del pueblo boliviano, ese sentido vamos a tener capacidad de movilizaciones”.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (FNTUB) se declaró en emergencia y también anunció que se movilizará en una marcha para hoy.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó la norma como inconstitucional y pidió al presidente Luis Arce no promulgarla.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rechaza la manera abusiva con la que la mayoría oficialista en el Senado sancionó en horas de la madrugada del martes la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que vulnera la autonomía municipal vigente en el país desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE)”, señala un comunicado.

Por su parte, Eva Copa, alcaldesa de El Alto, mediante un pronunciamiento, cuestionó al Legislativo por sancionar la norma sin consultar a las instituciones involucradas. Asimismo, manifestó que por obrar así están haciendo quedar mal a la gestión del presidente Luis Arce.

“Lo que vamos hacer es mandarle una nota al Presidente (Luis Arce) para que nos escuche y pueda conocer las preocupaciones (que tenemos), lamentablemente el Legislativo está haciendo quedar muy mal a su gestión, porque no está consultando con los involucrados, o sea gobernadores, alcaldes y universidades, a quienes nos están haciendo algunas restricciones”, se lee en el documento.

La Alcaldía de Santa Cruz rechazó el proyecto de ley cuando era debatido en la Cámara de Diputados, con el mismo argumento que atenta contra las autonomías municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES