La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) denunció que los bloqueos que se mantienen hace 23 días en Cochabamba no solo frenan el desarrollo del país, sino que también están provocando graves daños estructurales e irreversibles en la infraestructura vial de la Red Vial Fundamental (RVF), lo que compromete la seguridad técnica de las rutas.
El gerente regional de la ABC en Cochabamba, Manuel Torrico Arauco, informó que, según los monitoreos realizados en las carreteras, se evidencian destrozos vandálicos en la señalización vertical, el cavado arbitrario de zanjas sobre la plataforma vial y el uso de explosivos para la voladura de cerros en las rutas hacia el occidente.
“Estas detonaciones generan severos daños estructurales en los taludes, que podrían provocar deslizamientos masivos e incontrolables durante la próxima época de lluvias”, advirtió la autoridad, al señalar que las protestas también paralizan importantes proyectos de construcción en ejecución.
Torrico explicó que la interrupción de la transitabilidad impide el desplazamiento de equipos de mantenimiento y maquinaria pesada para la atención de contingencias, además de generar un perjuicio financiero por la drástica caída en la recaudación de peajes.
“Los recursos de peaje son reinvertidos en el mantenimiento de las carreteras; cuando no se recauda, también se afecta la capacidad de respuesta vial”, afirmó.
A pesar de estas dificultades, la ABC, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, mantiene a su personal y equipos en estado de alerta permanente y continúa coordinando acciones con distintas instituciones para intervenir de manera inmediata una vez que las condiciones permitan el ingreso a los sectores afectados.
“La ABC está preparada para actuar inmediatamente y restablecer las condiciones de transitabilidad donde sea necesario”, concluyó la autoridad.
BLOQUEO HACIA
SANTIVÁÑEZ
La carretera que conecta la ciudad de Cochabamba con el municipio de Santiváñez permanece bloqueada por grupos movilizados que instalaron una barricada de aproximadamente 200 metros de extensión, utilizando piedras, tierra y arena para impedir el paso de vehículos.
El acceso principal a la vía, en el sector de Villa Israel, se encuentra completamente cerrado debido a la gran cantidad de piedras y promontorios de tierra colocados sobre la carretera, dejando la ruta intransitable para el transporte público y privado.
Ante esta situación, transportistas, productores y propietarios de granjas se ven obligados a buscar caminos alternativos para llegar a Santiváñez y continuar con sus actividades. El cierre de la ruta ha generado preocupación entre los sectores productivos por las dificultades para el traslado de mercancías e insumos.
El acceso al punto de bloqueo se considera complejo por la magnitud de los obstáculos instalados y la presencia de un grupo de bloqueadores que permanece apostado en los cerros cercanos, vigilando la zona para evitar cualquier intento de habilitar la carretera.
Según reportes de los comunarios, se habría utilizado maquinaria pesada para trasladar parte del material colocado sobre la vía. Asimismo, algunos habitantes de la región afirmaron que varias de las personas que participan en la medida de presión no serían pobladores del sector.
Sobre la situación en la zona, el comandante departamental de la Policía, Alejandro Basto, informó que se realizan coordinaciones para intervenir en el lugar y restablecer la circulación vehicular.
“Se coordina para intervenir, esperamos desbloquear en las próximas horas”, señaló la autoridad, quien además advirtió que la institución no permitirá actos vandálicos durante los operativos.
La ruta tiene una importancia estratégica para la economía regional, ya que conecta el área urbana de Cochabamba con el Parque Industrial Santiváñez, considerado el complejo industrial más grande del departamento.
En este espacio funcionan más de 118 empresas, de las cuales alrededor de 75 se encuentran operativas, generando empleo y dinamizando la actividad económica de la región. (ABI/Red Uno)
