El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, afirmó que las gobernaciones del país atraviesan una situación financiera crítica debido al desfase entre las competencias asignadas y los recursos económicos disponibles, situación que, según dijo, pone en riesgo la sostenibilidad de las administraciones departamentales.
La autoridad pidió avanzar en una redistribución más equilibrada de recursos bajo el esquema “50/50” y demandó una hoja de ruta clara para fortalecer a gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.
“No podemos seguir teniendo competencias sin recursos. Es una locura lo que está pasando con las gobernaciones. Tenemos una mochila muy grande y estamos en un déficit estructural”, dijo Velasco.
El gobernador advirtió que, incluso aplicando medidas de austeridad, varios gobiernos departamentales enfrentan dificultades para garantizar su viabilidad financiera.
En ese contexto, señaló que el debate sobre autonomías debe avanzar hacia mayores niveles de decisión regional y fortalecimiento institucional para las entidades subnacionales.
Velasco se refirió a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados en torno a la abrogación de la Ley 1720 de Reconversión de Tierras, medida que cuestionó por considerar que limita la capacidad de decisión de pequeños y medianos productores sobre sus propiedades.
Planteó que el Senado revise la norma y evalúe mecanismos que permitan a cada departamento definir, a través de sus instancias agrarias, la aplicación de este tipo de disposiciones de acuerdo con sus realidades productivas. (Erbol)
Juan P. Velasco advierte
Gobernaciones cargan una “mochila grande”, no tienen recursos suficientes
- Advertisment -
