InicioSeccionesNacionalExamen de Residencia Médica se rinde bajo estrictos controles
Tras denuncias de 2025

Examen de Residencia Médica se rinde bajo estrictos controles

Luego de que en 2025 se presentaran denuncias por irregularidades en todo el país tras los resultados de los exámenes de la Residencia Médica, ayer se volvió a realizar bajo rigurosas medidas y terciarización para asegurar la transparencia, así lo aseguró el Ministerio de Salud.
La pasada jornada, 6.333 médicos generales de todo el país asistieron a las filas para poder ingresar al examen de Residencia Médica, que se da en diferentes especialidades del área de la salud. Este año se incorporan nuevos mecanismos de transparencia, seguridad y meritocracia para asegurar que no exista ningún favoritismo a quienes aspiran a ser parte de los 982 cupos distribuidos en 32 especialidades y subespecialidades.
Es la primera vez que el examen será administrado por una empresa internacional especializada, lo que, según el Ministerio de Salud, “garantiza objetividad, elimina espacios para irregularidades y fortalece la confianza en el sistema de formación de especialidades”.
Sin embargo, en la ciudad de La Paz, jóvenes se pronunciaron mediante redes sociales, asegurando que el examen debía comenzar a las 8:00, pero a las 9:00 recién se encontraban ingresando uno a uno. No obstante, entendieron que el control para el ingreso era riguroso, por lo que la demora estaría justificada.
En una anterior oportunidad, la ministra de Salud, Marcela Flores, indicó que ni ella conoce a la empresa que realizó las pruebas, por lo que se garantiza su objetividad.
Por otra parte, hace unos días, la diputada de la bancada Libre, Cecilia Vargas, denunció que el formato que se aplicaría en la prueba no cuenta con el aval normativo necesario, hecho que podría generar vacíos legales.
Sostuvo que al ser terciarizado, no representa legalidad pues esta modalidad no está determinada en ninguna norma boliviana. (Con datos de Urgente.bo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES