La diputada de alianza Unidad, Julieta Jiménez, rechazó la designación de un minero como presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) por parte de la ministra del área. Exigió meritocracia y calificó como “una barbaridad” el nombramiento. Además, presentó un proyecto de ley en el que se aclara quiénes tendrían que ocupar ese cargo.
“El Gobierno habla de meritocracia (…) es una barbaridad, cómo es posible que una ministra médico posesione a un minero, encima de ella, ¿qué pasa? Necesitamos meritocracia, los médicos tienen que estar ahí, no los mineros, no tengo nada contra los mineros (…) pero hablaremos claro zapatero a tus zapatos, no puede ser de que un minero vaya a ver el tema de salud, no estoy de acuerdo con esa designación. La ministra se ha equivocado”, declaró la legisladora.
El pasado jueves, la ministra de Salud, Marcela Flores, posesionó al dirigente minero Whodin Gabriel Caracila Andia como presidente del directorio de la CNS, esto luego de un acuerdo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que, al parecer, tomó esa decisión de manera orgánica.
La normativa vigente establecida en la Ley 006 del 1 de mayo de 2010, dispone que la presidencia del directorio de la CNS deber ser designada mediante Resolución Suprema, en el marco de una estructura tripartita que incluye al Estado, el sector patronal y el laboral.
Es decir, la designación responde a la estructura tripartita establecida por ley. La dirigencia de la Fstmb aseguró que el nombramiento responde a un mandato orgánico del sector minero.
MEDIDA
Ante esta situación, Jiménez presentó un proyecto de ley para que se eleve a rango de Ley el Decreto Supremo 3561 del 16 de mayo de 2018, pero con derogación del artículo siete y modificaciones de los artículos nueve y 11 del Estado Plurinacional de Bolivia.
El proyecto de ley limita a todos los mineros que entren como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) para que ese cargo vaya acorde con un profesional del sector salud.
“Este decreto 3561 que firmó el (expresidente) Evo Morales, (con la propuesta del proyecto) yo lo elevo a rango de ley, derogando el artículo siete que indica que los mineros no pueden ser parte de la salud, porque esto es un decreto que ha hecho Evo Morales. Este proyecto de ley lo tenemos que tratar ya, porque basta, los médicos se tienen que hacer cargo de la salud (…) los mineros tienen que estar donde tienen que estar: en la minería”, puntualizó Jiménez.
De la misma manera, el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, cuestionó la reciente designación del dirigente minero, al frente de la CNS y advirtió que la institución atraviesa una profunda crisis, marcada por denuncias de burocracia, presunta corrupción y mala gestión, lo que pone en duda la capacidad de las nuevas autoridades para encarar cambios estructurales.
“Queda claro una cosa, la Caja Nacional es una de las peores instituciones de salud de Bolivia; prestan un pésimo servicio, está excesivamente burocratizada y además hay un sinfín de denuncias de venta de cargos y consorcios al interior de familias que las manejan, de dinero que no puede ejecutar y contratos de dudosa administración”, manifestó.
Zabaleta también cuestionó la labor de las organizaciones sociales en este tema ya que, incluso, ocupando este tipo de cargos no mejora nada y siempre critican al Gobierno sobre el manejo de la salud y el poco avance que hay, pero cuando ellos ocupan estos cargos pasa casi lo mismo.
“Yo no sé en qué momento las organizaciones sociales que están involucradas desde la Central Obrera Boliviana (COB) pasando por federación de mineros, cuándo van a resolver esos temas, o sea, a veces somos buenos para criticar al Gobierno, pero cuando las cosas están en nuestras manos, en las manos de las organizaciones sociales, resulta que somos más ineficientes, más corruptos y brindamos un peor servicio a la sociedad, o sea, a la gente que necesita más estas instituciones por un tema de salud, jugando con la salud que es lo más sagrado para una familia boliviana”, indicó la exautoridad.
Por otro lado, dejó en duda el trabajo que realizaría la nueva autoridad de la CNS debido al tipo de formación de Caracila.
“Yo no sé si este señor, tenga casco o no tenga casco, va a enfrentar la transformación de la caja del sector salud y nos va a brindar un mejor servicio, ojalá presente un plan por lo menos, realmente detestable lo que pasa en el sector salud”, expresó.
DATOS
El ahora presidente del directorio de la CNS, fungía como secretario de conflictos en la Fstmb y participó en las movilizaciones por la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Caracila, tras su posesión, calificó el momento como histórico y llamó a trabajar de manera conjunta por el sistema de salud.
