InicioSeccionesPolíticaDebe mejorarse regulación sobre encuestas electorales
Estudios generan desconfianza

Debe mejorarse regulación sobre encuestas electorales

Tras la difusión de un primer estudio de opinión relacionado a la intención de voto para las elecciones subnacionales, el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas Paz, recordó el papel que jugaron las encuestas en los pasados comicios generales, pidiendo mejorar la normativa y la regulación sobre este tipo de ejercicios durante la campaña electoral.
Según Rojas, como diputado electo por el PDC en las pasadas elecciones, hacer referencia al tema de las encuestas es algo irónico, tomando en cuenta que las proyecciones en dichos estudios de opinión otorgaban al actual partido en función de gobierno un quinto lugar, mientras que otros trabajos ni siquiera tomaban en cuenta a la organización política que terminó ganando la primera vuelta de los comicios 2025.
El parlamentario oficialista recordó además que una de las propuestas de campaña fue generar normativas enfocadas en hacer que las encuestas de intención de voto tengan una mayor y mejor regulación respecto a que sus resultados no terminen influyendo deliberadamente en la opinión pública.
“Era una propuesta de campaña el hacer una normativa sobre el manejo de las encuestas, no puede haber tanta distancia, debería haber un margen de error técnico como debe ser”, dijo.
Afirmando no creer en resultados de estudios de opinión sino en las muestras de apoyo que se recogen de la población, Rojas aseguró que la verdadera encuesta se da en las urnas.
“Esperemos que (en las recientes encuestas) no haya existido ningún tipo de manipulación con la intensión de jalar en favor de algún supuesto ganador”, insistió en legislador paceño, lamentando que estos mismos estudios en las elecciones generales hayan generado resultados completamente equivocados y alejados de la realidad.
“Hay que ser muy cautos en este tema y pedir a la población que se haga una lectura de la realidad, no solo basarse en las encuestas frías”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES