El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, David Callisaya, informó que recibieron 400 denuncias por incremento en las facturas de luz y agua. Por eso enviaron notas a Epsas y Delapaz para reunirse el lunes, en caso de no recibir respuestas realizarán movilizaciones.
“Ya hemos comprobado que las facturas de luz y del servicio de agua potable habrían sufrido un incremento indiscriminado sin ningún tipo de consulta ni autorización”, afirmó el dirigente vecinal.
Recalcó que, en el primer día de habilitar un número de WhatsApp para recibir las denuncias, se recibieron más de 400 reclamos sobre incremento en las tarifas de servicios de Delapaz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
“Ayer habilitamos el número de WhatsApp y ya nos han llegado más de 400 denuncias con las fotografías correspondientes, las estamos imprimiendo y las vamos a llevar”, sostuvo Callisaya.
Explicó que se emitió un instructivo para el envió de la documentación que respalde la denuncia. “Hemos habilitado un número de WhatsApp con el instructivo, a los 14 distritos municipales, de enviar una fotografía del histórico del pago de la factura de luz y de agua para que tomemos las acciones correspondientes”.
Asimismo, Callisaya manifestó que la Fejuve a su cargo envió notas a las empresas de luz y agua para que expliquen el porqué del incremento, entre otras irregularidades. Además, adelantó que de no recibir respuesta hasta el lunes, realizarán movilizaciones y asumirán medidas más drásticas.
“En ese sentido, ya hemos enviado las notas correspondientes tanto a DeLaPaz como a Epsas (…) Hasta el lunes estaremos esperando la respuesta, caso contrario tendrán que someterse a la rabia del pueblo alteño (…) no descartamos ningún tipo de movilización o acción a tomar”, advirtió.
Además, “si no somos recibidos, obviamente tienen que cambiarse autoridades, tiene que auditarse y tienen que generarse las evaluaciones correspondientes”, acotó.
PROBLEMAS
Las denuncias recolectadas son de diferentes montos económicos, por ejemplo, hay personas que pagaban Bs 30 en su histórico, pero ahora aparecen con Bs 60 o Bs 70, “y no tienen ningún tipo de argumento para explicar por qué subió”.
Otros reclamos constantes, se relacionan al cambio de modalidad que sufrieron los usuarios. Por ejemplo, según Callisaya, la tarifa solidaria, destinada a las personas de la tercera edad, no se estaría cumpliendo ni respetando.
“Ya no existe, porque entre las denuncias está de que habrían cambiado de tarifa solidaria a domiciliaria”, reclamó a tiempo de lamentar que también se vulnere los derechos de los adultos mayores.
También se cuenta con denuncias de cambio de modalidad, en el caso del agua, de domiciliaria a comercial, “por el simple hecho de tener una tienda que ni siquiera funciona, (y suben el costo) sin ningún tipo de evaluación o tipo de control”.
En días pasados, el secretario municipal de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, también denunció que se estaría registrando un incremento “disimulado” en las facturas por el consumo de energía eléctrica y de agua. Sostuvo que su despacho recibió más de 1.500 denuncias de parte de vecinos.
Por eso, llamó a las organizaciones sociales para que realicen control social a la Distribuidora de Energía Eléctrica La Paz S.A. (Delapaz) y a Epsas, porque muchos usuarios vieron duplicarse sus pagos sin explicación.
Luz - Agua
Fejuve recibe 400 denuncias por incremento de tarifas
> Enviaron notas a las empresas Delapaz y Epsas, aguardan respuesta hasta el lunes, caso contrario asumirán medidas más drásticas.
- Advertisment -
