InicioSeccionesEconomíaDejan al próximo gobierno responsabilidad de suministro
Garantizan carburantes hasta el 8 de noviembre

Dejan al próximo gobierno responsabilidad de suministro

> En 2014 alcanzó un ingreso de 6.000 millones de dólares y en 2025, la cifra no pasará de los 1.500 millones.

Anticipadamente analistas económicos anunciaron que la actual administración del Estado se gasta el dinero para dejar sin recursos al próximo gobierno que ingresará a partir del 8 de noviembre, fecha en que será posesionado el Presidente que salga electo del balotaje del 19 de octubre. El Ejecutivo deja menor producción de gas y líquidos, alta importación de gasolina y diésel, sumado a ello, una pésima calidad de gasolina.
Semanas atrás, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente Armin Dorgathen, en entrevista con medios de comunicación, indicó que hay un déficit de liquidez, dólares, justificando que esa situación retrasa en la compra de carburantes.
Se habló de un déficit de 300 millones de dólares. Al respecto, el pasado martes, periodistas preguntaron al presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sobre qué hacer para cubrir el déficit que enfrenta la estatal petrolera, la respuesta fue que la entrega de divisas se lo realiza de acuerdo a la disponibilidad que se tiene.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en un acto público, señaló que la falta de dólares es crítica. “Nosotros estamos hasta el 8 de noviembre, hasta esa fecha garantizamos lo que son las políticas implantadas a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce. Seguramente habrá un nuevo presidente que va a tener sus propias políticas y estrategias”, sostuvo la autoridad en la ciudad de El Alto, según ANF.

Buques
Gallardo explicó que el último buque con carburantes será descargado en dos semanas. Desde hace unas semanas anunciaron la llegada de buques en puerto de Iquique, Chile; pero periodistas del vecino país, informaron que los mismos están desde hace varios meses en la zona y una de las razones obedece a la falta de recursos que tiene la estatal petrolera para descargar el producto.
El país está quebrado energéticamente, eso si se lo puedo demostrar, aseguró el consultor en hidrocarburos Álvaro Ríos, en alusión a lo que anunció el presidente Luis Arce que dejan todo listo en hidrocarburos para que la próxima administración empiece la cosecha.
Ríos nombró varios hechos que están todavía por comprobar y otros son inciertos, como por ejemplo Mayaya, que el Gobierno asegura reservas de 1,7 TCF; sin embargo, estará en pruebas de largo plazo en unas semanas más. Por ahora no hay nada de nada.
En cuanto a las plantas de biodiésel, una en Santa Cruz de 1.500bbl/día que funciona a media máquina y la de El Alto no está terminada. Lo cierto es que no hay materia prima asegurada (soya u otros) y son ineconómicas contra el diésel importado, detalló.
Entretanto, la famosa planta HVO no está terminada ni la ingeniería, “y que bueno que no la hizo porque hubiera sido otro derroche de planta como la planta de urea”, lamentó.
Como es de conocimiento público, la producción de hidrocarburos líquidos cayó 62% en Bolivia entre 2014 y 2025, mientras que la de gas está por debajo de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuya situación tiende a agravarse, ya que la producción sigue en descenso y no hay señales de revertir la caída.

Situación de ingresos
complicada
Por otra parte, el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que es fundamental que la población y el futuro gobierno comprendan que no es lo mismo administrar una economía que recibía 6.000 millones de dólares en divisas por la exportación de gas (2014), que uno que recibirá cerca de 1.300 millones en 2025 y posiblemente cero en dos años más.
A eso hay que sumar, el ingreso al mercado de gas de Vaca Muerta, que ya triplicó la producción de gas en comparación a la de Bolivia. Va tomando espacios que antes eran netamente bolivianos, como el mercado brasileño, pero también se dirige a Paraguay, Uruguay y Chile.

PerÍodo del Mas
En el primer período del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, se gastaron la plata de la venta del gas y algunos analistas señalan que fue de 63.000 millones de dólares. En el segundo período a la cabeza de Luis Arce, terminaron gastando las reservas sin revertir esta situación, y más bien la profundizaron, ahora falta gasolina y diésel.
Los agropecuarios alertaron que la cosecha de invierno está comprometida por la falta de diésel, mientras que la siembra de verano también se encuentra en peligro y se pone en riesgo la seguridad alimentaria, aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseveró que hubo incremento y que el abastecimiento está garantizado.
Mientras tanto, la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) pesado presentará demanda penal contra autoridades del sector hidrocarburos por la escasez de diésel, según reporte de radio Fides.
El presidente de la CBT, Héctor Mercado, informó a la emisora que la determinación de asumir medidas jurídicas obedece a un mandato de la asamblea del sector, y por lo tanto dan un plazo de una semana, de lo contrario tomarán acciones legales contra todas las autoridades por incumplimiento de deberes.
Ante el anuncio del ministro de Hidrocarburos, Andrés Pucci escribió en su cuenta @andrespucci: “Evistas, arcistas y androniquistas, por buscar venganza en vez de justicia, se olvidaron de la economía y hoy estamos en la peor crisis de los últimos 40 años. 2 años ya no serán suficiente para equilibrar la economía”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES