InicioPortadaDefensoría del Pueblo reporta 423 denuncias en el contexto electoral

Defensoría del Pueblo reporta 423 denuncias en el contexto electoral

El Centro de Monitoreo de Derechos Humanos reportó que durante la jornada de ayer hubo 423 denuncias en el país, de las cuales, el 57,5% fueron resueltas.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la mayor cantidad de los casos se presentaron en la ciudad de La Paz con 163, seguido de Oruro con 95, Beni con 63, Santa Cruz 34, entre otros, detalló la autoridad defensorial en conferencia de prensa.

Las denuncias estuvieron vinculadas a dificultades en la emisión del certificado de impedimento, al ejercicio del voto preferente, la falta de puntos de información, mesas de sufragio no habilitadas en horario establecido y ciudadanos depurados de las listas electorales.

CONDICIONES DE VOTACIÓN

Según la Defensoría el 94% de los recintos monitoreados contó con señalización clara sobre la ubicación y número de mesas de sufragio y el 91% tuvo un punto de información para absolver consultas, mientas que 96% de los recintos cumplió con las condiciones requeridas para garantizar privacidad y seguridad para el voto secreto en cuanto al voto asistido y voto preferente.

El 28% de los recintos no tenía accesibilidad para personas con dificultades de movilización y el 53% de los centros monitoreados contaba con jurados electorales que recibieron solicitudes para voto asistido o preferente.

El 27% de los recintos electorales no habilitó un espacio específico para el voto asistido.

SEGURIDAD Y CLIMA ELECTORAL

El 96% de los recintos electorales contó con la presencia de la Policía Boliviana o las Fuerzas Armadas con el 85% de los recintos electorales, lo que se reflejó en una jornada pacífica y transparente.

Finalmente, en el 15% de recinto electorales existieron algunos problemas aislados debido a algunas quejas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES