InicioPortadaBolivia entre países cuyos gobiernos bloquean fondos de líneas aéreas

Bolivia entre países cuyos gobiernos bloquean fondos de líneas aéreas

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó que Bolivia ingresó en la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas. Según la entidad, en el caso boliviano, el monto bloqueado asciende a 42 millones de dólares.

En un comunicado, IATA, que agrupa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo, explicó que la situación en Bolivia se debe a «un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses», según una nota de Efecom citada por Infobae.

Los bloqueos de fondos impiden que las empresas aéreas puedan repatriar sus ingresos.

BLOQUEO DE FONDOS ES INACEPTABLE

El director general de IATA, Willie Walsh, calificó estas prácticas como «inaceptables» y exhortó a los gobiernos que «levanten todas las barreras contra las líneas aéreas para que puedan repatriar sus ingresos de ventas de billetes y otras actividades, siguiendo los acuerdos internacionales».

Walsh advirtió que si las aerolíneas no logran recuperar sus recursos, “no se puede esperar que ofrezcan sus servicios, y las economías sufrirán si las conexiones colapsan».

Según Efecom, a nivel mundial, los fondos bloqueados de las líneas aéreas descendieron ligeramente de 1.800 millones de dólares en abril a 1.700 millones seis meses después.

El 83% de estos bloqueos está concentrado en nueve países o zonas monetarias: Pakistán (311 millones de dólares), seguido de las naciones del franco CFA de África central (235 millones), Bangladés (196 millones), Argelia (193 millones) y Líbano (142 millones).

DESCONOCIMIENTO GUBERNAMENTAL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que desconoce la denuncia emitida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en sentido de que Bolivia ingresó en la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas.

“No me han hecho conocer absolutamente nada y me he reunido con representantes legales en La Paz, ellos vinieron desde Miami; yo he estado acompañado con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y del Viceministro de Política Tributaria (Jhonny Morales)”, declaró Montaño en una conferencia de prensa.

“Hemos tenido la reunión con el representante para Sudamérica, el representante legal vino desde Miami, hemos tenido una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y vivienda y ellos nos tienen que mandar datos”, sostuvo.

Montaño añadió que se tiene un plazo de 15 días para que representantes de IATA se reúnan para “sacar resultados positivos para aerolínea y para, obviamente, los pasajeros. Seguimos trabajando y avanzando en ese tema”. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES