Los servicios de emergencia y rescate en el estado norteamericano de Texas continuaron ayer sus trabajos para encontrar a supervivientes de la súbita crecida del río Guadalupe, entre ellas, esperan, las niñas de un campamento cristiano arrasado por la corriente, y en medio de nuevas lluvias torrenciales que amenazan con nuevos desbordamientos.
Cerca de 50 personas murieron y decenas permanecen desaparecidas, incluidas 23 niñas de un campamento debido a las inundaciones que provocaron fuertes lluvias a lo largo del río Guadalupe en el sur del Estado de Texas (Estados Unidos). El caudal de ese río se elevó 8 metros en menos de una hora y el agua generó daños en infraestructuras básicas, anegando carreteras y dejando zonas enteras sin electricidad ni acceso a internet o señal telefónica.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., gravemente afectado por las inundaciones, confirmó en su último reporte que de las 27 personas confirmadas muertas, nueve son menores. También advirtió de que se espera que se encuentren más víctimas mortales “cuando esto termine” porque decenas de personas permanecen desaparecidas.
El teniente gobernador de Texas, Dan Patrick, informó de que las autoridades están buscando a 23 niñas que figuran como desaparecidas, entre los más de 750 niños que se encontraban en el campamento de verano Mystic cuando las aguas lo arrasaron alrededor de las cuatro de la madrugada, en la zona conocida como Texas Hill Country, al sur del Estado. “Estamos rezando para que las encuentren”, señaló Dan Patrick.
Los directores del campamento solicitaron asistencia en el aérea de emergencia a las autoridades ante la crecida del río y reportaron que había una veintena de niñas que no habían podido localizar.
CONDOLENCIAS
DE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó la llegada inminente de apoyo federal para víctimas de las devastadoras inundaciones. “Es terrible, las inundaciones. Es impactante”, declaró a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes.
Poco después, Trump reiteró sus condolencias en su plataforma Truth Social. “Nuestra Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegará pronto a la zona”, manifestó el mandatario, antes de trasladar en su nombre y en el de la primera dama, Melania, sus oraciones “por todas las familias afectadas por esta terrible tragedia”. “Nuestros valientes socorristas están en el lugar, haciendo lo que mejor saben hacer. Que Dios bendiga a las familias y a Texas”, concluyó.
EQUIPOS DE RESCATE
En la rueda de prensa, el teniente gobernador de Texas indicó que la División de Gestión de Emergencias del estado y otras agencias habían desplegado 14 helicópteros, 12 drones y nueve equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.
Las copiosas tormentas que comenzaron en la madrugada y golpearon todo el día con especial dureza Kerr dejaron muchas zonas del condado gravemente afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por inundación repentina de riesgo «mortal» en varios condados en torno a la cercana ciudad de San Antonio, incluidos Kerr y Gillespie, por lo que recomienda evitar los desplazamientos en vehículo y manejar en zonas inundadas. También reportó que se acumularon más de 30 centímetros en un período de 12 horas desde la noche del jueves en la región, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt (donde se encuentra el campamento), a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
En las últimas horas avisó de amenazas de inundaciones en casi una decena de poblaciones y recomendado a más de 100.000 residentes que se desplacen a lugares elevados. Al menos 850 personas tuvieron que ser trasladadas, ocho de ellas heridas. “Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento”, recomendó el servicio en su cuenta de la red X.
Tramos del río Guadalupe, que recorre la región, multiplicaron por cuatro su caudal en unas pocas horas, según un gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Medios locales sostienen que en algunos puntos del centro-sur de Texas cayó tanta agua en unas horas como caería en un verano entero y se espera que las tormentas se mantengan las próximas horas de la tarde del viernes antes de disiparse. En este contexto, las autoridades locales advirtieron a todos aquellos que vivan cerca del Guadalupe, y de arroyos y afluentes de ese río, que desocupen hacia lugares en altura. Cerca de Comfort, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10,5 metros, provocando también importantes daños.
La crecida en esta región, acostumbrada a las inundaciones y a la que sus habitantes llaman «callejón de las inundaciones repentinas», trae a la memoria un trágico suceso acaecido en el mismo lugar en julio 1987. En aquella ocasión dos vehículos no lograron trasladar a tiempo otro campamento de verano cristiano en Comfort y 10 adolescentes fallecieron.
Todavía se esperan lluvias y tormentas intermitentes hasta las primeras horas de hoy en la región, mientras que se prevé una bajada del caudal del Guadalupe río arriba e inundaciones que empezarán a producirse río abajo durante el viernes en la zona que va de Comfort hasta Spring Branch. (RTVE.es)