El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, descartó la posibilidad de adelantar el feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco para este viernes 20, propuesto por el viceministro de Turismo, por lo que se mantiene el feriado para el sábado 21 de junio.
“Para que quede claro, se va a mantener el feriado de Corpus (jueves 19) y el sábado, que también es laborable para algunas instituciones, se va a mantener el feriado para el sábado 21 de junio”, apuntó la autoridad ministerial en conferencia de prensa.
Rodríguez explicó que rigen decretos supremos que regulan los feriados en el país, entre ellos el que reconoce al 21 de junio como fecha oficial del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, que este 2025 marca el año 5.533.
“La idea de trasladar ese feriado al viernes generó mucha expectativa; sin embargo, tuvimos comunicación con sectores que representan a pueblos indígenas, quienes expresaron su preocupación y señalaron que esta fecha tiene un significado espiritual que no puede ser modificado”, justificó.
Puntualizó que la normativa actual como los decretos supremos 2750 y 5019 no permiten ni contemplan el traslado del feriado, además, esa cartera de Estado no se recibió ninguna solicitud formal para modificar el calendario. Es decir, la propuesta del Viceministerio de Turismo, que buscaba fomentar el turismo mediante un fin de semana largo, no prosperó, porque ni siquiera realizaron el pedido formal.
Cada 21 de junio se celebra una de las tradiciones culturales y espirituales de los pueblos originarios, como es el Año Nuevo Andino, donde miles de personas reciben los primeros rayos del sol y participan de ceremonias especiales que, incluso, congregan a miles en lugares sagrados como Tiwanaku y Samaipata.
Ministerio de Trabajo descarta traslado del feriado de este 21
- Advertisment -