La Fiscalía y la Policía investigan a un uniformado presuntamente vinculado con uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) que fue entregado a las autoridades de Brasil el fin de semana, tras hallarse indicios de que acompañó al prontuariado criminal momentos antes de ser capturado.
El viernes pasado, Marcos Roberto “Tuta” de Almeida, considerado uno de los cabecillas de la organización criminal brasileña, fue aprehendido en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de la capital cruceña mientras intentaba realizar un trámite con documentación falsa, según fuentes oficiales.
Las cámaras de seguridad del recinto captaron a dos personas acompañando al buscado criminal; uno de ellos era, precisamente, el elemento policial ahora investigado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se abrió una investigación de oficio en contra del mayor, Gabriel J. S. H., por el presunto delito de uso indebido de influencias, bienes y servicios públicos. Se recolectan grabaciones para esclarecer si actuó de manera particular o si se encontraba realizando algún operativo.
En tanto, la Policía inició un proceso disciplinario para establecer el grado de culpabilidad y participación del efectivo. El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, indicó que el uniformado fue apartado de su unidad y replegado al Comando Departamental de Santa Cruz.
Su continuidad en las fuerzas del orden podría estar en vilo, en caso de comprobarse su participación en hechos ilícitos, es pasible a una sanción que puede ser de temporal hasta definitiva, agregó la autoridad citada por Unitel.