lunes, junio 16, 2025
InicioSeccionesInternacionalFallecen 100 personas en Gaza tras ataque de Israel
Tras más de un año en conflicto

Fallecen 100 personas en Gaza tras ataque de Israel

Por tercera jornada consecutiva, Israel siguió con sus ataques en la Franja de Gaza ayer y dejó 109 muertos y más de 200 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. El jueves se anunciaron 114 fallecidos y el miércoles más de 70.

Protección Civil del enclave palestino alertó, además, de que el número de trabajadores de los equipos de rescate «no son suficientes para responder a las llamadas que recibe» por parte de las víctimas. «Hay personas desaparecidas dentro de las casas atacadas a las que no hemos podido contactar. Todas las zonas de la Franja están siendo atacadas», lamentó en un comunicado del portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, recogido por el diario palestino «Filastin».

El Ministerio de Sanidad de Gaza calcula que el número de fallecimientos desde el 7 de octubre ascendió a 53.119, mientras que los heridos superan los 120.000 a causa de los incesantes bombardeos.

«UNA LIMPIEZA ÉTNICA»

La actual ofensiva israelí en Gaza es «equiparable a una limpieza étnica», aseguró el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, que pidió mayor acción por parte de la comunidad internacional para evitar que continúen los asesinatos.

«Tras la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de asistencia humanitaria parece haber un intento de provocar un cambio demográfico permanente en Gaza, en desafío al derecho internacional», señaló Türk en un comunicado.

El alto comisionado condenó los recientes ataques a dos de los centros hospitalarios más grandes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, incluido el Hospital Europeo, que dejó de funcionar, según las autoridades gazatíes. La Ong Médicos Sin Fronteras (MSF) recordó que este centro era «la última instalación que ofrecía tratamiento contra el cáncer en la Franja». «Era uno de los últimos salvavidas del devastado sistema sanitario», señaló.

«El Hospital Naser, apoyado por MSF, es ahora el único hospital público que queda en Jan Yunis, en el sur de Gaza», aseveró el organismo en su cuenta en la red social X, donde lamentó que este centro «también fue atacado» el jueves, unas horas antes que el Hospital Europeo de Gaza, por segunda vez en menos de dos meses».

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció sobre la actual escalada del conflicto en Gaza. «La situación es inaceptable», sostuvo tras la reunión de la Comunidad Política Europea en Tirana, la capital albanesa, al tiempo que expresó su intención de hablar con Trump y Netanyahu sobre los recientes ataques «lo antes posible».

DENUNCIAN ESCALADA «SANGRANTE»

Hamás denunció «la sangrante escalada» llevada a cabo por Israel, a quien acusa de llevar a cabo «una política de tierra arrasada y bombardeos intensivos e indiscriminados» contra infraestructuras civiles en lo que considera «un intento desesperado de imponer ecuaciones de rendición» a los gazatís.

«Nuestro pueblo palestino se enfrenta a un genocidio documentado en audio y vídeo, a la vista de todo el mundo», afirma un comunicado de la organización, que menciona la ausencia de «acción efectiva» por parte de la ONU. «Esta es una escena que refleja un fracaso político, moral y humanitario sin precedentes», aseguran.

Asimismo, la nota insta a los países árabes e islámicos a asumir «responsabilidades religiosas, nacionales y humanitarias» hacia los palestinos y a «ejercer presión» para detener la «brutal masacre». También exige la entrada de ayuda al enclave, aislada de cualquier partida humanitaria desde el pasado 2 de marzo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el martes que el Ejército israelí actuaría «con todas sus fuerzas» durante «los próximos días» en Gaza para «completar la operación» militar, una ofensiva que pasa, según sus propias palabras, por «destruir» a Hamás y a la que Israel no está dispuesto a renunciar aunque pueda llegar a algún alto el fuego «temporal».

Israel rompió el 18 de marzo de marzo de manera unilateral el último alto el fuego pactado con Hamás en enero y mantiene un férreo bloqueo desde hace más de dos meses sobre la Franja de Gaza que impide el reparto de ayuda humanitaria, lo que suscitó reiteradas críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

SIN MENCIONAR ATAQUES

El presidente estadounidense, Donald Trump, finalizó ayer una gira de cuatro días por Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la que cerró acuerdos millonarios y se mostró impresionado con la cultura y avance de los países del Golfo. No reaccionó, sin embargo, a las muertes de civiles en la Franja de Gaza.

Trump sólo mencionó brevemente la situación ayer durante un encuentro empresarial en Abu Dabi. «Tenemos situaciones muy serias y estamos viendo lo que pasa en Gaza y tenemos que ocuparnos de eso porque mucha gente está muriendo de hambre. Muchas cosas malas están pasando», señaló el líder republicano.

Antes de despegar en el Air Force One, Trump fue preguntado sobre la intensificación de las operaciones militares israelíes en la Franja y afirmó que «muchas cosas buenas van a pasar a lo largo del próximo mes» y que van a tener «que ayudar a los palestinos también». «Mucha gente se está muriendo de hambre en Gaza. Tenemos que mirar a ambos bandos, pero haremos un buen trabajo», continuó.

Durante su visita, Trump pasó de puntillas por temas de dificultad geopolítica relacionados con la región para poner el foco en los «tres o cuatro billones de dólares» en acuerdos comerciales entre empresas estadounidenses e inversores del Golfo, especialmente en defensa, semiconductores y aviación.

FAMILIAS DE REHENES

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de los cautivos en Gaza, mostró «preocupación» por los intensos ataques israelíes lanzados en las últimas horas contra el enclave, y por el fin de la visita de Trump por la región sin pasar por Israel.

«Perder esta oportunidad histórica para llegar a un acuerdo que permita el regreso de los rehenes sería un rotundo fracaso que quedará en la ignominia para siempre», recoge el comunicado. En este sentido, instan a Netanyahu a que aúne «esfuerzos» con Trump para que llegue un nuevo acuerdo de alto fuego que permita liberar a los 58 cautivos que todavía retiene Hamás. «Nos encontramos en un momento crucial que determinará el futuro de nuestros seres queridos, el futuro de la sociedad israelí y el futuro de Oriente Medio. El tiempo se acaba, el mundo observa y la historia lo recordará», concluye la nota.(RTVE.es)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES