sábado, diciembre 7, 2024
InicioSeccionesEditorialIndustriales se manifiestan ante la crisis nacional

Industriales se manifiestan ante la crisis nacional

Cuando la crisis económica, política y social ya no puede ser negada por el oficialismo, diversos sectores sociales van haciendo conocer sus demandas para encontrar soluciones, pues se trata de aliviar las difíciles condiciones de vida de millones de bolivianos. Éstos son víctimas de un deficiente manejo de la economía nacional desde el año 2006 por los gobiernos del MAS, del deterioro de la mayoría de las instituciones del país, de la discriminación a quienes no profesan la ideología socialista, etc.
Por ello, debido a “una profunda crisis económica estructural e integral, que puede derivar en una posible escasez de alimentos”, las cámaras de Industria y Comercio de nuestro país hicieron conocer un documento en el que se le pide al gobierno de turno que actúe con responsabilidad y vuelva a dialogar para hallar soluciones, debido a que el modelo económico vigente ha caducado.
El texto mencionado aborda temas importantes, como pedir al gobierno, al Legislativo y a otros sectores políticos que dialoguen para resolver la crisis actual en economía y política. Se solicita al gobierno examinar las propuestas de los industriales para establecer un Plan Estratégico de Reactivación Económica de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se recomienda promover el turismo, la economía naranja, la transición energética, la sostenibilidad medioambiental. También se plantea que para la reactivación económica se requiere una visión privada-pública que apoye las exportaciones con valor agregado y actualice y corrija normas en los campos de Inversiones, Trabajo, Tributación, Minería e Hidrocarburos.
Y es importante garantizar la propiedad privada, ante tomas y avasallamientos; así como la circulación, que es interrumpida por bloqueos de caminos; así como respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho. Por ello se pide aprobación legislativa para penalizar los bloqueos, estableciendo sanciones económicas y de privación de libertad para evitar la destrucción del aparato productivo. Finalmente, se solicita al gobierno proyectos de infraestructura aeroportuaria y vial para mejorar la conexión de Bolivia con países vecinos.
Ante este pronunciamiento de los industriales, se espera que el gobierno de turno tome en cuenta lo que solicitan. Recordemos, al respecto, que ya hubo otras reuniones con sectores privados, así como acuerdos orientados a enfrentar los graves problemas económicos actuales, sin embargo, la crisis continúa, por lo que se puede deducir que solo han sido adoptadas medidas paliativas, de efecto temporal. Es decir que no se vislumbra cambios profundos para salir paulatinamente de tan delicada situación en la que está el país.
Finalmente, es indudable la importancia que tiene el sector industrial nacional, por ser generador de empleos formales y captador de divisas que tanto requiere nuestro país para atender numerosas necesidades. Pero para ello necesita apoyo y condiciones que garanticen su crecimiento, mediante la atracción de capitales, la incorporación de tecnología, etc.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES