«Mano Propia», la tercera película del reconocido director boliviano Gory Patiño, basada en la crónica Tribus de la Inquisición de Roberto Navia, llega a las salas de cine este jueves 19 de septiembre en su estreno nacional, luego de recibir elogiosos comentarios en sus funciones de premiere en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Esta impactante obra cinematográfica, que fue seleccionada para representar a Bolivia en los Premios Oscar 2024, revive un brutal linchamiento ocurrido el 1 de junio de 2013 en un pequeño pueblo del trópico boliviano.
La película narra cómo tres historias se entrelazan en medio de la violencia desatada. Mario Vega, un fiscal comprometido con el respeto a los procesos judiciales, lucha por evitar la ejecución de cinco jóvenes de Villa Nogales, injustamente acusados de robar un camión.
Entre los personajes principales están Miguel, el padre de uno de los acusados, y Adrián, uno de los jóvenes, quienes se unen a Mario en su intento por frenar la tragedia.
«Mano Propia» refleja una problemática profundamente arraigada en varias regiones de Bolivia: la «justicia por mano propia», un fenómeno que, lamentablemente, sigue costando vidas.
La película cuenta con la producción de Claudia Gaensel, la producción ejecutiva de Samuel Doria Medina y Leonel Fransezze, y destaca la participación de Freddy Chipana y Alejandro Marañón en los roles protagónicos.
Gory Patiño describe este proyecto como un desafío desde sus primeros pasos, donde se lograron grandes colaboraciones artísticas. La música estuvo a cargo del renombrado Cergio Prudencio, la fotografía fue dirigida por Pablo Paniagua, mientras que el diseño sonoro estuvo en manos de Federico Moreira.
Según la información proporcionada por la productora Claudia Gaensel, “Mano Propia» promete no solo impactar a la audiencia, sino también invitar a la reflexión sobre la violencia y la búsqueda de justicia en un contexto social complejo.
“El cine es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Los invitamos a ver una película dura, necesaria, conmovedora, con un elenco de lujo, actores y actrices bolivianas que se llevan todas las flores”, subrayó Gaensel.
GORY PATIÑO
Sobre “Mano Propia”, Gory Patiño, director también de las películas “Muralla” y “Pseudo”, expresó lo siguiente:
“Hace unos años leí la crónica periodística Tribus de la inquisición, escrita por Roberto Navia, y después de leerla quedé conmovido, impactado, y lo contacté, le dije Roberto: Me encantaría adaptar tu obra a un guion cinematográfico y posteriormente filmarlo, hacer de Tribus de la Inquisición una película de ficción.
Y Roberto muy generosamente accedió y años más tarde filmé esta película que titula “Mano Propia” y que se estrena en septiembre en todas las salas del país.
Narra la historia verídica de un linchamiento que sucedió el 2011 en un pueblo del trópico boliviano, donde cinco jóvenes fueron golpeados y quemados vivos en la plaza de un pueblo. Así que este 19 de septiembre en toda Bolivia se estrena mi tercer largometraje, “Mano propia”.
ROBERTO NAVIA
“Que Gory Patiño se haya fijado en una crónica mía para convertirla en una película, pues es un orgullo muy importante, pero además muy necesario porque estamos hablando de una historia que es macabra, de linchamiento a seres humanos por parte de otros seres humanos”, afirmó Roberto Navia, autor de Tribus de la Inquisición.
“Este es un logro muy importante y un éxito, valga la palabra, de cómo una historia que ha sido investigada, pero además que ha sido narrada en el corazón de las víctimas y de mis personajes para que se convierta en una película, dé el salto maravilloso al séptimo arte, para que traspase las fronteras del país, es un privilegio. Pero además es una necesidad y un logro que yo como periodista, como cronista, como buscador de historias, lo celebro muchísimo”, destacó.
SAMUEL DORIA MEDINA
“Es gratificante anunciar el estreno de «Mano Propia», una película que nos confronta con la realidad de muchos lugares de Bolivia.
Inspirada en hechos reales, lleva a la pantalla grande una laureada crónica que, en lo personal, me ha hecho reflexionar profundamente sobre estos territorios sin ley, así como sobre el arte y su capacidad de interpelarnos”, sostiene Samuel Doria Medina, co productor ejecutivo del tercer filme de Gory Patiño.
“Quiero manifestar mi respeto y reconocimiento a todos los artistas que participaron en esta producción. Esperemos que los organismos estatales responsables de la cultura reaccionen y visibilicen la importancia de fomentar proyectos de esta magnitud.
Estamos orgullosos porque el 95% del equipo es boliviano, un objetivo que perseguimos desde el principio para promover y exportar el talento nacional.
«Mano Propia» es una historia con un punto de vista y un formato diferente al cine tradicional. ¡Hay que verla! Después me cuentan qué les pareció”, dijo.
COMENTARIO
“Desgarradora. Así es la historia de Mano Propia, el nuevo filme nacional dirigido por Gory Patiño e inspirado en la crónica del multipremiado periodista Roberto Navia Gabriel.
Patiño captura la compleja e indignante realidad de la justicia comunitaria en Bolivia y lo hace a través de una narrativa intensa y con un reparto muy bien seleccionado. Las actuaciones transmiten de forma impecable, el dolor, la impotencia, la ternura, e incluso, la maldad del ser humano (…) Es una película que merece ser vista en el cine y que estará rankeando entre las mejores películas bolivianas de estos últimos años.
(Nini Costas, Jefe de Carrera Facultad Ciencias Sociales en UPDS – Sede Santa Cruz)