El Gobierno propuso ayer realizar un estudio internacional para evaluar el tramo II del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
La Gobernación de Santa Cruz, por su parte, expresó su preocupación por el trazo actual, ya que afirma que afectará a los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó la importancia de llevar a cabo este estudio para comprender mejor las posibles afectaciones y buscar un consenso satisfactorio.
La autoridad, en conferencia de prensa, enfatizó la necesidad de agotar todos los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero, considerando las posiciones encontradas entre los técnicos de la Gobernación y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) respecto al trazo del tramo 2 de la ruta. Además, subrayó la importancia de profundizar en los análisis y obtener estudios más específicos y precisos con un enfoque internacional.
Reconoció que este tipo de estudio conlleva tiempo, recursos y aumenta el riesgo en relación al financiamiento externo, ante lo cual dijo que el Gobierno se compromete a coordinar y realizar los esfuerzos necesarios para llevarlo a cabo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, manifestó que mantienen su posición de modificar el trazo de los tramos 2 y 3 para evitar un daño ambiental.
Todavía no hay fecha para reinstalar el diálogo y para concretar los planteamientos del ministro, aunque desde la Gobernación cruceña también apuntaron que hay predisposición para buscar una solución al conflicto.
Entretanto, los sectores movilizados reinstalaron el bloqueo de la ruta principal que unen los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.