Por el momento poder intercambiar mensajes entre estas plataformas no es posible, la buena noticia es que ahora todo esto va a cambiar. Y es que según se ha podido ver en la nueva beta, la aplicación de mensajería más popular está preparando una función con la que podrá enviar mensajes a Telegram y otros servicios de mensajería. ¿Cómo es esto posible?
Todo se debe a las regulaciones de la Unión Europea que busca controlar la competencia con la Ley de Mercados Digitales. Teniendo en cuenta el gigantesco poder de WhatsApp con su interminable lista de usuarios, la UE quiere que este control masivo de usuarios no se convierta en un círculo cerrado, y por eso quiere que la comunicación se abra y esté disponible a través de otras vías.
Esto significa que, siendo usuario de WhatsApp, no debes estar obligado a hablar únicamente con usuarios de la misma plataforma, sino que deberías de tener la opción de hablar a otro usuario de otro tipo de servicio. Esto, obviamente, no es posible en la actualidad, de ahí que la compañía ya esté trabajando en implementar una opción que lo permita.
Eso es lo que se ha podido ver en la nueva beta para Android, la versión 2.23.19.8, la cual ha incluido un nuevo menú donde archivarse todos aquellos chats pertenecientes a aplicaciones de terceros. Con esto se entiende que, a un lado de los chats de siempre, existirá un nuevo menú o pestaña donde se almacenarán los chats de personas que estén usando otros servicios.
De momento se desconoce qué servicios son los que entrarán en este ajuste de compatibilidad. Se entiende que Telegram será uno de ellos por ser uno de los grandes servicios de mensajería, pero no se sabe exactamente qué otros podrán entrar presentes (probablemente Signal sea otro de ellos).
Lo interesante de esto es que la función permitirá establecer comunicación entre dos personas cuando una de ellas no tenga tan siquiera cuenta de WhatsApp creada. La duda que se plantea ahora está relacionada con la seguridad, ya que WhatsApp ofrecía cifrado de extremo a extremo entre los usuarios que crean el chat, y esta vía de comunicación podría evitar este método de seguridad.
La función estaría por ahora en desarrollo, y no se puede probar. Tampoco sirve que tengas acceso a las betas, ya que por ahora simplemente lo único que se puede comprobar es la existencia del nuevo menú, así que todavía no es posible traspasar Matrix y comunicarte al otro lado.
Tampoco se sabe si el servicio se aplicará a otros usuarios fuera del continente europeo.